El precio del oro futuro estadounidense se incrementó durante la jornada del 1 de abril hasta alcanzar el valor de 2.254,71 dólares por onza alrededor de las 1:03 GMT debido a las expectativas que giran en torno a un posible recorte en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal previsto para el próximo mes de junio.
El oro, un tradicional elemento refugio, cotizó a máximos históricos el valor de la onza este 1 de abril. Las tensiones geopolíticas, aunadas a una leve caída en el precio del dólar al principio de la jornada, y la expectativa sobre un posible recorte en las tasas de interés en Estados Unidos generaron un incremento en el valor del metal por el orden de 1,7%.
“La ausencia de sorpresas alcistas en la publicación del índice de precios PCE básico, es decir el gasto del consumo personal, puede haber dado más luz verde para que los precios del oro alcancen un nuevo precio récord”, explicó Yeap Jun Rong, estratega de mercado de IG, durante una conversación con la agencia de noticias Reuters.
Vale decir que, durante la última semana de marzo, el dato de inflación en Estados Unidos registró un leve descenso. Ante esta situación, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, indicó que los datos “estaban en línea con nuestras expectativas y que no había prisa por recortar las tasas de interés”.
“Los datos de inflación, y los comentarios de Powell en particular han proporcionado un nuevo impulso al precio del oro, con el mercado cada vez más convencido de que la FED comenzará a recortar los tipos en junio”, dijo Warren Patterson, jefe de estrategia de materias primas de ING Groep, al medio especializado en finanzas ‘Bloomberg’.
El aumento en el valor de la onza al inicio de abril sigue en línea con una serie de incrementos que ha registrado el oro desde el pasado mes de febrero, en parte, por la compra de este elemento por algunos de los principales bancos centrales en el mundo -entre ellos China- como una medida para mantener sus reservas ante una serie de tensiones geopolíticas.
No obstante, algunos analistas prefirieron ser cautos respecto al incremento en el valor del oro debido a que los mercados en una parte del mundo estuvieron cerrados por las festividades de Pascua.
“La acción del precio del oro de hoy se produce en un entorno de liquidez muy baja, la mayoría de los mercados europeos y muchos de Asia–Pacífico están cerrados por el lunes de Pascua. Por lo tanto, no sería sorprendente ver que estos movimientos se reviertan cuando la participación se recupere más adelante en la semana”, dijo Ilya Spivak, jefe de Tastylive, a la agencia Reuters.
Fuente: France 24