Las etapas en un proyecto de minería se clasifican de la siguiente manera

Prospección: Es el inicio de un proyecto de mineria y consiste en iniciar la búsqueda de posibles yacimientos y se investiga el potencial económico de éstos. A su vez , se evalúan de manera anticipada los eventuales problemas ambientales que puedan llegar a surgir, para así trabajar en la prevención de daños.

Exploración: se trata de un proceso que toma los primeros datos arrojados en la prospección, para profundizar la investigación en las áreas con mejores posibilidades de explotación. En esta etapa se desembolsan mayores cantidades de dinero, ya que los resultados definirán los métodos mas factibles de extracción, de manera de optimizar los recursos y obtener los mayores beneficios, sin alterar de manera notoria el medio ambiente. Es una etapa fundamental que define la viabilidad futura de una veta.

Construcción de una mina: es el momento en el cual se comienza a armar las estructuras, caminos , logística, edificios, etc, a fin de que la operación de la mina se desenvuelva de manera normal. Esta etapa consume grandes inversiones en dinero. Puede durar unos pocos años hasta iniciar la explotación del proyecto de minería.

Explotación: es el comienzo de las operaciones del proyecto de minería y consiste en la extracción, separación o proceso, y enviar el mineral obtenido a los mercados correspondientes. Esta etapa puede durar muchos años, hasta décadas, y eso dependerá de los estudios técnicos en la etapa de exploración, que determinaron el tamaño de la veta, y su posible extensión. Es importante destacar que una mina, puede procesar mas de un mineral a la vez, en caso de que existan convergencias de distintos metales

Cierre de la Mina: Luego de varios años o décadas, y una vez extraídos los minerales presentes , se procede a concluir las operaciones. El fin último en el cierre de una mina, es lograr que el impacto ambiental sea mínimo o inexistente, y que el entorno se asemeje a las condiciones antes de iniciar la explotación

Tipos de Minería

A grandes rasgos, los proyectos de minería se puede dividir en 2 áreas principales: a cielo abierto, y subterránea.

La primera se puede subdividir en :

Explotación a Tajo Abierto: Es el método mas común de extracción, y consiste en realizar una apertura en el terreno de gran tamaño, que se irá profundizando a medida que avanza la excavación. Para ello se utilizan explosivos, con el fin de obtener grandes cantidades de rocas, en las cuales se encuentra el mineral deseado, en cantidades pequeñas. Estas rocas son transportadas a otras áreas, y en el proceso de molienda , se trituran hasta reducir su tamaño a pequeños guijarros. Mediante la aplicación de otros productos, se logra la separación del mineral deseado.

Extracción por Destape: es el método por el cual se obtiene el mineral deseado, luego de excavar el manto superficial del terreno. En este tipo de minería, los minerales buscados se encuentran a poca profundidad, y generalmente pueden estar dispuestos de manera horizontal.

Minería por recolección: es una de las formas mas accesibles de minería, en la cual no hace falta demasiadas estructuras, ya que el mineral se encuentra en la superficie. Puede ser el caso de extracción en salares, para obtener Litio, o en el procesamiento de arena para construcción.

En último lugar , se puede mencionar a la minería aluvial, es decir que se desarrolla en cursos determinados de agua, preferentemente en montañas. Se trata mas bien de minería artesanal, ya que el objeto es encontrar pequeñas pepitas de oro, plata, diamantes, traídos y dispersados por la erosión del agua, desde su origen montañoso. Es de notar que si hay presencia de minerales en cursos de agua, es debido a que existe una veta mayor en el origen .

En cuanto a la segunda clasificación, la minería subterránea es el proceso en el cual la extracción de los minerales se realiza por debajo de la superficie, a veces hasta cientos de metros o algunos pocos kilómetros, para lo cual se deben construir túneles de manera estructurada a través de la roca y la veta. Hay que destacar que este tipo de minería es bastante mas peligrosa, ya que existen riesgos de derrumbe, además que la extracción puede conllevar dificultades respiratorias en los operarios, por lo que es necesario el uso de máscaras y equipo de oxígeno. Además los túneles deben contar con sistemas de ventilación, a fin de disminuir las temperaturas.

A medida que se extrae el mineral, éste debe ser llevado a la superficie, para lo cual se usan sistemas de trenes , carros mineros y vías. Se pueden usar también cintas transportadoras. Una vez en la superficie , el mineral será tratado en plantas de procesamiento.