Lo que dejó ArminerA 2023

Luego de 3 días de intenso movimiento, ArminerA 2023 cerró sus puertas , y dejó varios conceptos a tener en cuenta. En la Feria, se presentaron todas las empresas importantes del sector, y muchas PYMES que surgen y quieren participar del prometedor futuro que envuelve a la minería argentina.

El espacio de ArminerA permitió dar a conocer, en primer lugar, el optimismo que exponen los directivos de las empresas mineras, debido a la cantidad de proyectos, que en diferentes etapas, se llevan adelante en el País. Pero, por otra parte, ArminerA 2023 el marco fue propicio para desnudar las numerosas quejas por la enorme burocracia del Estado , que pone trabas constantes al avance ideal de proyectos tan importantes para el desarrollo del sector, y que significarían un importante sostén a la economía nacional, tan variable , con políticas inestables y reglas cambiantes , que dificultan a las empresas hacer proyecciones de inversiones.

La minería ocupa actualmente un lugar principal en la ecuación que deberá sostener a la economía nacional. Más aún luego de la nefasta experiencia que sufrió el país el último año, debido a la sequía que afectó a la cosecha de granos, y que significó la pérdida de miles de millones de dólares. Todos los actores se dieron cuenta de que no es posible esperar estabilidad , basada en una sola fuente de ingresos. No se trata de un plan B. La minería puede ser un plan A, junto a los granos.

arminera

Sin dudas, la expectativa se basa en la extracción de Litio, que en el mes de Junio sumará a una tercer planta productora. Pero también en todos los proyectos megamineros que actualmente se llevan adelante, y que se expusieron en ArminerA.

Uno de los proyectos mas prometedores es Josemaría, en San Juan. Alfredo Vitaller, vicepresidente de asuntos corporativos del proyecto Josemaría, comentó que se espera que la mina comience a producir Cobre a partir de 2026. Lundin Mining deberá invertir 4000 mil millones de dólares, y según las proyecciones, las exportaciones alcanzarían a 1100 millones de dólares por año, al menos durante los primeros 15 años (Infobae)

Vitaller también se refirió a los otros dos grandes proyectos que se desarrollan en San Juan , El Pachón, de Glencore y Los Azules , de Mc Ewen, indicando que la suma de todos ellos convertirían a la provincia en un potente actor global.

Lundin Mining aún no acordó las regalías con la Provincia de San Juan, a pesar de que ha invertido U$S 1100 millones . Y aún falta construir tendidos de alta tensión y caminos que conecten al campamento, que se ubica a 4.500 metros de altura, según expresó Vitaller

Por otra parte, Carolina Laumann, gerente de Comunicaciones de Josemaría, indicó que , a pesar de haber logrado la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental por parte de San Juan, aún quedan pendientes más de 300 permisos y aprobaciones, que abarcan desde derechos y servidumbres de paso hasta diferentes fideicomisos, trámites que hacen que la carga impositiva sectorial sea aquí mucho más alta que en países mineros como Chile y Perú y en potencias como Australia, Canadá y EEUU. (Infobae).

ArminerA hasta la próxima, ¿todo estará mejor?

Si. ArminerA 2023 fue el lugar de la dicotomía. Optimismo de los empresarios mineros, que invierten en el país, a pesar del rumbo incierto, y por otra parte , malestar debido a la burocracia política, como así también , por la escasez de divisas necesarias para importar insumos , fundamentales para la infraestructura minera. La expectativa es buena, y todos coinciden en que no se puede cometer errores, como sucedió con la soja, en donde se despilfarraron centenas de miles de millones de dólares, que podrían haber levantado al país de una vez. No sucedió. La próxima edición de ArminerA, ¿ podrá mostrar avances ? Siempre es mejor creer que sí es posible.

Fuente: parcial Infobae