El primer Índice de Costos de la Minería Argentina, fue presentado por el presidente de la CAEM, Franco Mignacco, en conjunto con la consultora ABECEB (Asesoramiento Económico Bursátil y Comercial) , en el marco de ArminerA 2023 , derivados de conceptos como salarios, honorarios , energía y combustibles, logística y otros servicios.
El nuevo índice de Costos de la Minería permitirá conocer la evolución de los principales costos de la minería en el país, en un contexto de alta volatilidad de precios de los commodities. La presentación se realizó en el marco del panel “Claves para comprender la actualidad minera en Argentina y Latinoamérica“.
Franco Mignacco hay varios países que hoy tienen un índice de referencia similar , por lo que la propuesta de ABECEB, fue muy bienvenida, para avanzar en conjunto con CAEM.
Conocer los costos de la Minería permitirá desarrollar políticas adecuadas
Con esta nueva herramienta, expresó que “al tener un índice de referencia , será posible establecer las ventajas competitivas que tiene el Argentina con respecto a otros países o regiones mineras.
“¿Qué nos dice el índice de Costos de la Minería y qué queremos decir con esto del índice? Esta es la evolución a partir del 2017, donde vemos claramente que los ciclos donde hay mayor presión en términos en dólares, tienen que ver cuando la devaluación o el tipo de cambio está atrasado y va por detrás de la inflación. Y esto sucede tanto en el 2017 como en estos últimos dos años.
En estos últimos dos años y sobre todo en el 2022, hay dos incidencias. Una es que el 15% de estos métodos, el 21% en términos de dólares de costo, tiene que ver con desequilibrio macro. Y el 6% de incidencia tiene que ver con aumento de precios internacionales.
Esto es básicamente lo que muestra el índice de Costos de la Minería, cuáles son las incidencias y cuáles son las posibles corrupciones. Más allá de que cada uno y cada proyecto obviamente conoce cuáles son sus datos es importante tenerlo en cuenta como herramienta del sector.
A medida que esta herramienta comience a consolidarse, mes a mes, y que la industria la adopte, se espera que el índice sirva para entender la situación de la industria y para poder ver las tendencias de la industria y para también poder tener una estrategia y políticas mas adecuadas.
Mignacco expresó que los incrementos de los Costos de la Minería en dólares , deben ser abordados para lograr un equilibrio, ya que están afectando proyectos de las empresas mineras en Argentina, principalmente a los relacionados a Oro y Plata.
Durante su participación, Mignacco hizo énfasis en desarrollar programas específicos para formación de capital humano, ya que la falta de éste, es uno de los factores incidentes en parte de las provincias donde se están desarrollando los proyectos. Esto permitirá generar y privilegiar la contratación de mano de obra local en las comunidades cercanas “, explicó.
“La minería en la actualidad ocupa el sexto complejo exportador en el país, y su balance comercial es altamente positivo, ya somos el segundo sector que genera más divisas netas en este país. En 2022 exportamos casi 4.000 millones de dólares y esta cifra seguirá en aumento los próximos años”, subrayó Franco Mignacco.
Con este avance, la CAEM demuestra su compromiso con el desarrollo y crecimiento sostenible de la minería en Argentina, promoviendo la transparencia y el análisis objetivo de los costos de producción.
Las empresas de Santa Cruz y San Juan son las más afectadas por el aumento de Costos de la Minería en dólares, aseguró la CAEM, ya que los costos por inflación , en dólares, significan pérdidas de 20 a 30 por ciento, según el proyecto.
“En el caso de Santa Cruz nos hemos reunido con la gobernadora, con la ministra de Producción, con el ministro de Economía y están tomando medidas para abordar la complejidad de la situación. Nosotros pedimos que las empresas que están haciendo grandes esfuerzos para seguir generando dólares genuinos para el país, puedan compensar este impacto que tienen en los costos productivos a través de un mecanismo como lo están haciendo con otras economías regionales”.
“En este momento, a pesar de que la minería es uno de los principales actividades generadores de divisas, no está recibiendo apoyo , por ejemplo en los nuevos paquetes de sectores beneficiados, con algún dólar diferencial, o con la ayuda de la libre disponibilidad de las exportaciones que generamos en nuestro sector”, detalló Franco Mignacco.