Los primeros intentos de la Mineria en Argentina
Argentina es un país de dimensiones mas que importantes, y que reúne variadas condiciones geológicas, paisajísticas y climáticas .
La Cordillera de los Andes , que se extiende a lo largo de la frontera oeste, fue el lugar propicio en donde se dieron los pasos iniciales en la actividad minera en el país. Antes de la llegada de los europeos, los incas realizaron las primeras extracciones de minerales , como el oro, la plata y el cobre.
Aunque no hay demasiada información, se sabe que los jesuitas, miembros de la orden Compañía de Jesús, llevaron adelante prospecciones y procesos extractivos organizados, en el área de Famatina (hoy, Provincia de La Rioja). Esto ocurrió hasta la disolución de la Orden , en el año 1773.
Luego de la Revolución de Mayo, y dados los primeros pasos hacia la independencia del País, se observa la necesidad de reglamentar y promover un marco legal para la actividad de minería en Argentina. En Mayo de 1813, la primera Asamblea Constituyente establece una serie de disposiciones y reglamentos en este sentido. En diciembre de 1824, el ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores de Buenos Aires, Bernardino Rivadavia (mas tarde, primer jefe de Estado de las Provincias Unidas), llega a un acuerdo con inversores ingleses , para fundar la “Asociación Minera del Río de la Plata”. El propósito de la sociedad era impulsar la extracción de minerales en el territorio de las Provincias Unidas.
Décadas después, durante la presidencia de Domingo Sarmiento (1868 a 1874), se llevaron a cabo políticas para promover la minería en Argentina, impulsando proyectos y creando instituciones educativas relacionadas al sector minero. Estas iniciativas no despertaron el interés de los grupos políticos y económicos mas importantes de la época, que estaban comprometidos con el desarrollo de los recursos agrícolas y ganaderos , con fines de exportación.
El 1 de Mayo de 1887, se sanciona la Ley 1919 (redacción del Doctor Enrique Rodríguez), y es el primer Código de Minería de la Argentina, que luego será modificado y enriquecido con incorporación de nuevos artículos y disposiciones, a través de las siguientes décadas. Una de las mas importantes mejoras es la Ley 24585, de Protección Ambiental para la Actividad Minera, de 1995.
Historia reciente y actualidad de la Minería en Argentina
Desde 1963, el Instituto Nacional de Geología y Minería comenzó a elaborar planes de prospección y exploración regionales para fomentar la Mineria en Argentina, lo que dio lugar a los primeros descubrimientos . En 1972, se reorganiza el organismo y pasa a denominarse Servicio Nacional Minero Geológico, bajo el jurisdicción de la Secretaría de Minería de la Nación . En 1993 se convierte en la Dirección Nacional del Servicio Geológico, encargada de todas las actividades técnicas relacionadas con la geología, la minería y todos los aspectos relacionados . Finalmente, en 1996, se crea el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) , constituyéndose en un organismo descentralizado vigente hasta la fecha.
7 de Mayo: DIA DE LA MINERIA en ARGENTINA
Se conmemora este día, en concordancia con la fecha de la sanción de la Ley de Fomento Minero, en 1813.