El Líder de Activos Industriales de Cobre, Mike Westerman, tuvo el agrado de recibir a los miembros de dos delegaciones argentinas encabezadas por el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, junto a los gobernadores Marcelo Orrego, de San Juan; Raúl Jalil, de Catamarca; Gustavo Sáenz, de Salta; Carlos Sadir, de Jujuy y Alfredo Cornejo, de Mendoza. Las reuniones tuvieron lugar en las oficinas de Glencore en Londres, Reino Unido, y su casa matriz en Baar, Suiza.
Westerman agradeció la visita de los representantes de importantes provincias mineras: “Fue un honor para Glencore recibir a las delegaciones argentinas y ofrecerles un panorama general de la compañía y de sus significativas inversiones en proyectos de cobre en el país”.
Juan Donicelli, Country Manager de Glencore Cobre Argentina, destacó la relevancia de los proyectos cupríferos El Pachón y MARA, que la compañía opera en San Juan y Catamarca respectivamente. Además, hizo hincapié en la relevancia de mantener “un diálogo abierto entre los líderes gubernamentales y el sector minero para potenciar en conjunto el desarrollo de una minería metalífera alineada con el desarrollo sostenible”.
En las reuniones realizadas en Glencore, además del secretario de Minería de la Nación y los referidos gobernadores acompañados de sus comitivas, también estuvieron presentes la embajadora argentina en Inglaterra, representantes de la provincia de Río Negro y el presidente del Consejo Federal de Inversiones, entre otros.
Los ejecutivos de Glencore pudieron escuchar acerca de las oportunidades y potencialidades que los gobernadores expusieron respecto de sus provincias y del importante rol que la Argentina tiene en el futuro de la producción de minerales críticos.
Sobre los Proyectos de Glencore, MARA y El Pachón
MARA es un prometedor proyecto minero ubicado en el oeste de Catamarca, en etapa de exploración avanzada. Este desarrollo incluye el yacimiento Agua Rica, el cual utilizará la infraestructura de la UTE Minera Alumbrera, que operó durante 20 años hasta 2018. Glencore, como único propietario y operador, prevé una producción media de más de 200.000 toneladas anuales de cobre en concentrado durante los primeros diez años.
Por su parte, El Pachón es un yacimiento de cobre y molibdeno situado en el departamento Calingasta, San Juan, a 3.600 metros sobre el nivel del mar. También en etapa de exploración avanzada, se estima que la producción media alcanzará aproximadamente 360.000 toneladas anuales de cobre en concentrado durante la misma ventana temporal.
Fuente: Panorama Minero