Con la organización del Ministerio de Minería de San Juan , se realizó una reunión entre representantes de empresas mineras en la Unión Vecinal de Villa Calingasta entre representantes de las empresas mineras que realizan tareas de exploración en el Departamento y cooperativas nucleadas en la Federación de Cooperativas de Trabajo, asociadas a la FE.COO.TRAS.AS, con el objetivo de acercar ambos sectores para lograr un incremento de contrataciones de mano de obra local y provisión de bienes e insumos , que las empresas necesitan para su funcionamiento
Varias empresas mineras estuvieron presentes, y en su reprentación asistieron: Roberto Castro (Proyecto Piuquenes – Compañía Minera Piuquenes), Laura Bastias y Hugo De la Torre (Aurora Mining y Proyecto San Francisco – TURMALINA METALS CORP), José Roco ( Proyecto La Coipita – Abra Silver ), Moira Rothis (Proyecto Altar – Empresa Aldebaran Resources), y Franco Rizeto y Natalia Suarez (Los Azules – Andes Corporación Minera S.A).
Por parte de las Cooperativas, participaron las Cooperativas de Trabajo: Costanera Norte Ltda. (Héctor Raúl Naveda); Boca de Tigre Ltda. (Hugo Bragagnolo), Sarmiento 2 Ltda. (Delia Juana Molina); La Esperanza Ltda. (Francisco Fabian Ibaceta); La Unión Ltda. (Adrián Martín), y la Cooperativa de Turismo El Encuentro (Miguel Yunez); Textil Manos Generadoras de Ilusión (Laura Pinto); y Agrícola Tierras del Sur (Alexis Estrada).
En la reunión , los representantes de las cooperativas pudieron informar la variedad de servicios y bienes que ponen a disposición de las empresas mineras que actualmente trabajan en tareas de exploración en el Departamento de Calingasta. A su vez, las empresas mineras presentes transmitieron a los miembros de las cooperativas sobre las necesidades de las compañías, volúmenes y calidad de los bienes que requieren, el tipo y calidad de los servicios que contratan habitualmente .
La Cooperativa la Esperanza agradeció al Ministerio el otorgamiento del subsidio que le permitió la compra de maquinarias; en tanto la Cooperativa Textil “Manos generadores de ilusión” hizo lo propio en relación a la reparación del techo de su sede de trabajo.
Fuente: SI San Juan