Este miércoles, la Cámara de Diputados de Mendoza aprobó por amplia mayoría la ratificación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para los 34 proyectos de exploración que conforman el plan Malargüe Distrito Minero Occidental, con 39 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones. Ahora, el Senado deberá revisar la propuesta para que estos proyectos mineros puedan comenzar sus operaciones.
Los 34 proyectos de exploración están localizados en el departamento de Malargüe e incluyen: El Seguro, Campeones, Canillitas, Conejera, Dibu, Fideo, Hechicera, La Herradura, La Pechera, Los Azulejos, Mate Amargo, Mochileros, Papu, Pehuenche Oriental, Vecindario, Los Galgos, Las Arañas, Las Estrellas, La Meli, Elena, El Perdido, Cerro de la Virgen, Merlot – Sirah, El Toro, Pórticos, Malbec, Calmuco, El Montón, Los Carrizos, Minué, Riesling, Valenciana, Lego y Huemul.
La ratificación legislativa de estos proyectos de exploración minera cumple con uno de los requisitos de la Ley 7722, específicamente el Artículo 3º. El gobierno de Alfredo Cornejo envió un grupo de emprendimientos, todos dentro del área de Malargüe Distrito Minero Occidental, para tratarlos en conjunto y así evitar la demora que implicaría evaluar cada DIA individualmente.
El proyecto fue aprobado por una amplia mayoría con el apoyo de los bloques oficialistas y parte de la oposición. Votaron en contra los diputados Jorge Difonso y Rolando Scanio (La Unión Mendocina), Emanuel Fugazzotto (Partido Verde) y Gabriela Lizana (Bloque Renovador Línea Nacional), mientras que José Luis Ramón (Consumidores y Ciudadanos) y Roxana Escudero (PJ) se abstuvieron.
La diputada oficialista Érica Pulido fue la encargada de presentar los detalles de la iniciativa en el debate, y afirmó que los principios de los proyectos “nos colocan en el camino hacia una minería responsable, sostenible, moderna y transparente”.
Por su parte, el diputado Alberto López, del bloque de la UCR, destacó los aspectos técnicos de los proyectos y subrayó su importancia para el desarrollo de Malargüe y de toda Mendoza, señalando que “el pueblo de Malargüe y sus autoridades lo solicitan, y creo que debemos estar a la altura de las circunstancias. La gran mayoría de esta cámara, sin duda, aprobará esta declaración de impacto ambiental”.
Jimena Cogo, diputada de La Unión Mendocina y oriunda de Malargüe, también respaldó la propuesta, resaltando las oportunidades de crecimiento económico para el departamento. Además, enfatizó la necesidad de que las autoridades provinciales cumplan con los controles establecidos. “Creo que el progreso es un proceso que siempre puede mejorarse, y el Gobierno deberá redoblar esfuerzos para asegurar que los controles sean efectivos y brinden confianza a la sociedad mendocina. En representación de la mayoría de los malargüinos, mi voto es afirmativo”, expresó.
El diputado Mauro Giambastiani, del bloque Mejor Mendoza, manifestó que “debemos avanzar, no podemos seguir estancados pensando que Malargüe vivirá siempre de lo mismo. Es fundamental combatir la pobreza, y Malargüe necesita de esta iniciativa para progresar”. Añadió que “seguiremos defendiendo la Ley 7722 y apoyaremos los proyectos que cumplan estrictamente con sus requisitos”.
Edgardo Civit Evans, del Partido de los Jubilados Auténticos, anticipó su voto a favor, aunque expresó “reservas” en relación a algunos aspectos, mencionando como ejemplo ciertos informes de impacto ambiental de empresas que apenas cuentan con capital y que han sido creadas específicamente para aprovechar este proyecto. Sin embargo, aclaró que “el progreso es una prioridad por encima de estos detalles, y este es solo el primer paso”.
Germán Gómez, presidente del bloque del Partido Justicialista (PJ) , también se mostró a favor, señalando que “no se puede hablar de explotación minera sin una fase de exploración previa. Se está cumpliendo con todos los pasos que marca la ley y no veo irregularidades”.
Fuente: MDZOL