La empresa canadiense Blue Sky Uranium ha anunciado la adquisición de 20.000 hectáreas en la Cuenca Neuquina, específicamente en la parte mendocina, para la exploración de uranio. Este proyecto, que cuenta con el respaldo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), busca identificar yacimientos de uranio con el objetivo de impulsar la energía nuclear en la región.
En un comunicado, Blue Sky Uranium destacó el apoyo del Gobierno de Mendoza para el desarrollo minero en la provincia, considerándolo clave tanto para la transición a la energía limpia como para el crecimiento de las economías locales.
La empresa expresó que estas adquisiciones forman parte de una estrategia para ampliar sus perspectivas a medio y largo plazo en la búsqueda de nuevos recursos minerales de uranio.
El acuerdo, denominado opción de Corcovo, incluye el derecho a adquirir una participación del 100% en la zona correspondiente a Mendoza dentro del Distrito Minero Malargüe Occidental. La operación financiera se desglosa en un pago de U$S 400.000 en cinco cuotas a lo largo de tres años, un pago de U$S 500.000 al vendedor si el proyecto alcanza la producción comercial y un 1% de Retorno Neto de Fundición (NSR) pagadero al vendedor. Blue Sky tiene derecho a recomprar esta participación por un total de U$S 500.000.
Desde la empresa explicaron que la posibilidad de exploración fue inicialmente reconocida por la CNEA, seguida por un equipo pionero de exploración que utilizó datos radiométricos de perforaciones de petróleo y gas, adquiridos de las bases de datos públicas del gobierno argentino, como vector para prospectar mineralización de uranio en toda la Cuenca Neuquina.
«Blue Sky Uranium es un actor clave en la exploración de uranio en Argentina»
«Con estas nuevas adquisiciones estratégicas, Blue Sky Uranium refuerza su posición como actor clave en la exploración de uranio en Argentina. Ahora controlamos más de 480.000 hectáreas con potencial para recursos de uranio en las provincias de Río Negro, Chubut, Neuquén y Mendoza», aseguró la empresa en su comunicado.
Blue Sky Uranium Corp se presenta como una de las empresas mejor posicionadas de Argentina en la exploración de uranio y vanadio, con más de 4.000 km² de propiedades prospectivas.
La misión de la compañía es entregar rendimientos excepcionales a los accionistas mediante la adquisición, exploración y avance hacia la producción de una cartera de proyectos de uranio vanadio, con un énfasis en depósitos próximos a superficie con potencial de producción a bajo costo en el corto plazo.
La empresa subraya su compromiso con las mejores prácticas internacionales de exploración, respetando el medioambiente, las comunidades y las culturas en todas las áreas donde operan.