Distrito Minero Malargüe Occidental cuenta con una superficie de 2.022.976 hectáreas, de las cuales 703.432 son propiedades mineras. Esto significa un 35% del total del área que analizó Impulsa Mendoza S.A. para realizar el Informe de Impacto Ambiental de todo el distrito, y así lograr que se apruebe una Declaración de Impacto Ambiental para el sector cordillerano de Malargüe .
Son aproximadamente 70 proyectos en la zona que se encuentran en distintas etapas de estudios, y serían los que se incluiría en el anexo de la DIA que -de aprobarse en la Dirección de Protección Ambiental- será enviado a la Legislatura a mediados de año.
El distrito minero Malargüe contempla, como se ve en la imagen inferior, el sector cordillerano y centro sur del departamento de Malargüe, dejando fuera del desarrollo minero a las reservas que existen en la zona.
El listado de estudios realizados se contempla aspectos necesarios para determinar la viabilidad de un proceso de prospección y exploración teniendo en cuenta temas como glaciares, humedales, comunidades, paleontología, arqueología y espeleología, entre otros. También se sumaron análisis del uso y fuentes de agua.
Un punto específico tiene que ver con las capacidades de recarga del sistema y simultaneidad del proyectos. En lo concreto, se hizo un mapeo que permite definir zonas de menor y mayor sensibilidad ante el desarrollo de proyecto que eventualmente requerirán planes de manejo específicos.
El Distrito Minero Malargue Occidental contempla las zonas con mayor potencial geológico, especialmente de cobre, a partir de los datos que existen, además de los que se podrían encontrar en el futuro en la faja geológica cordillerana.
Fuente: memo.com.ar