El Gobernador Juan Pablo Valdez confirmó que en julio se firmarán convenios para iniciar la exploración de tierras raras en el sur provincial. Además, destacó el diálogo con Nación para reactivar la autovía, anticipó inversiones privadas, viviendas y futuros anuncios salariales.
El gobernador de Corrientes, Juan Pablo Valdés, puso el foco en una de las iniciativas con mayor potencial de desarrollo económico para la provincia al anunciar que durante las primeras semanas de julio se firmarán convenios para comenzar la exploración de tierras raras en distintos puntos del sur correntino.
El anuncio fue realizado durante una entrevista con Radio Nord, donde el Mandatario aseguró que se trata de una oportunidad estratégica para diversificar la matriz productiva provincial, generar empleo y abrir nuevas perspectivas de inversión.
«Dentro de dos semanas vamos a hacer anuncios con empresarios nacionales. A comienzos de julio realizaremos una conferencia de prensa y firmaremos los convenios correspondientes para comenzar las exploraciones mineras de tierras raras en la provincia», adelantó.
Según explicó, los primeros proyectos estarán ubicados en las zonas de Curuzú Cuatiá, Mercedes y Mariano I. Loza (Yofre), aunque también existen expectativas sobre otros sectores del sur provincial, especialmente entre La Cruz y San Carlos, donde se detectaron indicios de la presencia de estos minerales estratégicos.
Valdés señaló que los estudios preliminares muestran un potencial importante, aunque remarcó que ahora será necesario avanzar con las exploraciones para determinar la magnitud de los yacimientos. En ese marco, destacó el trabajo conjunto que viene desarrollando la Provincia con la Universidad Nacional del Nordeste para impulsar las investigaciones.

«Es una gran oportunidad. Hay oportunidades de trabajo y futuro para muchos correntinos. Es una exploración que se tenía que hacer y que veníamos buscando desde hace tiempo», afirmó.
Las tierras raras son consideradas actualmente uno de los recursos más valiosos del planeta debido a su papel esencial en la industria tecnológica y la transición energética.
Se trata de un conjunto de 17 elementos químicos utilizados en la fabricación de vehículos eléctricos, baterías, turbinas eólicas, paneles solares, teléfonos celulares, computadoras, inteligencia artificial, sistemas de comunicación y equipamiento de defensa.
Su importancia estratégica ha crecido de manera exponencial en los últimos años, ya que son fundamentales para el desarrollo de las tecnologías que impulsan la denominada Cuarta Revolución Industrial.
La posibilidad de confirmar la existencia de estos recursos en Corrientes abre expectativas sobre futuras inversiones, generación de empleo calificado y el desarrollo de nuevas cadenas productivas asociadas a la minería tecnológica.
«Es una oportunidad, hay oportunidades de trabajo y futuro para muchos correntinos. Es una exploración que se tenía que hacer, la estábamos buscando desde que fuimos a Nueva York», completó.
Las tierras raras son un grupo de minerales críticos conocidos popularmente como tierras raras-, que se han convertido en el verdadero oro invisible que sostiene a la revolución tecnológica.
Están presentes en los motores de autos eléctricos, en los imanes que impulsan turbinas eólicas, en los chips que alimentan a la inteligencia artificial y hasta en los sistemas de defensa más sofisticados. Sin ellos, simplemente, el mundo moderno retrocedería varias décadas.
El Mandatario destacó que el diálogo con Nación permitió avanzar en un acuerdo para destrabar recursos y asegurar la continuidad de un proyecto considerado clave para la conectividad urbana y metropolitana.
«A partir del primero de julio se van a retomar con el ritmo necesario de obras», afirmó Valdés, quien destacó que la reactivación permitirá avanzar en sectores estratégicos de la infraestructura vial correntina.
«Son oportunidades que pueden cambiar el futuro de muchas regiones de Corrientes. Tenemos que explorar, generar conocimiento y crear las condiciones para que lleguen nuevas inversiones», concluyó el Gobernador de la provincia.
Con información de Diario Epoca
