Vicuña prepara la inversión más importante que se haya hecho en Argentina

La empresa Vicuña confirmó la presentación al RIGI del proyecto de cobre que se desarrollará en San Juan. Se habla de una inversión de u$s15.000 millones.

El Country Manager de Vicuña Corp, José Morea, aseguró que la compañía avanza en lo que será «la mayor inversión extranjera en la historia argentina», El anuncio se realizó en el marco de Argentina Cobre 2025. En el gobierno de San Juan, afirman que la cifra ascendería hasta los u$s 15.000 millones.

El ministro de Minería de San Juan, Juan Pablo Perea, fue quien develó las negociaciones con Vicuña para avanzar en el proyecto, y que la inversión estimada estará entre u$s 12.000 y u$s 15.000 millones.

«No voy desmentir al ministro Perea, pero sin dar cifras estamos ante una inversión de magnitud inédita para la Argentina», afirmó José Morea, quien resaltó: «Este proyecto tiene la potencialidad de ser el más grande de la historia argentina y la inversión extranjera directa más grande de la historia argentina».

“El monto puede igualar a todos los demás RIGI presentados al momento. Creemos que podemos ser una de las 10 minas de cobre, oro y plata más grandes del mundo. La incorporación de Filo del Sol va a generar un impacto mayúsculo”, comentó el CEO de Vicuña.

«Estamos ante una oportunidad histórica de acelerar compromisos de inversión y presentarnos al RIGI con un proyecto de exportación estratégica a largo plazo, que representará la mayor inversión extranjera directa en la historia de la Argentina y quizás la mayor inversión de infraestructura en la historia del país», dijo Morea.

El compromiso de la empresa es llegar a un informe técnico publicado para la primera mitad del año que viene, en el cual se va a poder detallar el monto de inversión previsto finamente, pero un primer indicio muy próximo se dará con la postulación al RIGI.

«Estamos avanzando con un acuerdo integral con la provincia que será clave en materia de regalías, de infraestructura, de lograr mayores certezas que vamos a poder completar las obras y poder acelerar este mismo año el ritmo de desembolsos que nos permite hoy estar entre los tres mayores inversores de la Argentina y tenemos todo para ser el número 1 el año que viene» afirmó.

José Morea, imagen de Club Minero

“Estamos trabajando para estar listos lo antes posible. Faltan algunos detalles internos, pero estamos a punto de estar listos. Estamos conversando con Nación y San Juan, y desde ambas partes incentivan para acelerar el desarrollo y la construcción de infraestructura”, dijo.

En marzo, la compañía informó en mayo que había comprobado que está ante la existencia del descubrimiento del yacimiento de cobre más importante de los últimos 30 años. La proximidad de los proyectos Filo del Sol y Josemaría permite compartir infraestructura y mayor flexibilidad para expansiones graduales que respalden un complejo minero de renombre mundial.

De los dos proyectos, Filo del Sol tiene una continuidad geológica en el lado chileno por lo que se lo considera un proyecto binacional, pero Morea aseguró que «la minería moderna aprendió a que el valor que se genera , produce un derrame en las comunidades cercanas y queremos que la mayor parte de los actores vinculados al proyecto, sean de San Juan», poniendo fin a un debate sobre la demanda de generación de empleo y promoción de proveedores sanjuaninos. Respecto a este punto, Morea opinó que sería “contraproducente para San Juan como jurisdicción que tanto le costó construir esta excelente reputación que tiene hoy a nivel mundial para traer inversiones mineras, dar un paso en ese sentido que limite la competencia y, en cierta forma, la transparencia de los procesos licitatorios a los cuales empresas mineras internacionales están obligadas a someterse”.

Vicuña Corp surge de la unión de los proyectos Josemaría y Filo del Sol, en una alianza entre Lundin Mining y BHP. Ubicado al norte de San Juan, muy cerca del límite con Chile y de la provincia de La Rioja, Vicuña fue declarado el hallazgo minero más importante de los últimos 30 años.