La secretaría de Minería dio a conocer la nueva medida, mediante la publicación de la resolución 90/23 del Boletín Oficial , en la cual se detalla el método para actualizar los valores que las explotaciones mineras deben abonar anualmente.
En la resolución se establece que el valor se actualizará tomando en cuenta el IPC (Índice de Precios al Consumidor), que es publicado por el INDEC.
El monto corresponde al concepto que deben abonar las empresas mineras al Estado por el derecho a explorar y explotar yacimientos de minerales.
En la resolución 90/23, la Secretaría de Minería especifica que el canon ha sufrido un elevado deterioro por causa de los altos niveles inflacionarios, y “que ha llevado a un desajuste respecto del costo del mineral en boca de mina y de la propia industria minera”
El canon está regido por el artículo 213 del Código de Minería, y anteriormente solo podía ser reglamentado por una Ley.
Es así que con la sanción de la Ley 27.701, que norma el Presupuesto 2023, se modifica el artículo 213 del Código de Minería , y se le da la potestad a la Secretaría de Minería , para implementar nuevos valores cada año, tomando como base a la inflación. Esta tarea estará a cargo de la Dirección de Asuntos Federales Mineros , que depende e la Secretaría de Minería, y que será el organismo que elabore el informe técnico.
Fuente: Boletín Oficial