Se formó la Cámara Riojana de Empresas y Proveedores Mineros

En un acto que se concretó en la sede de la entidad, hizo su presentación oficial la Cámara Riojana de Empresas y Proveedores Mineros (CREPROMIN), que estará a cargo de Ranulfo Bazán.

El objetivo de la entidad es trabajar por el desarrollo de la actividad minera en la Provincia. El acto contó con la participación de funcionarios provinciales como el ministro de Trabajo, Empleo e Industria de La Rioja, Federico Bazán, y la secretaria de Minería de la Provincia, Ivanna Guardia.

La nueva entidad, presidida por Ranulfo Bazán, busca nuclear a las empresas mineras, ya sea las que se dedican a la explotación de oro, litio, cobre u otros minerales, como también aquellas que hacen laja y movimientos de suelo, y también organizar a los proveedores mineros.

Cámara Riojana de Empresas y Proveedores Mineros
Reunión de la Cámara Riojana de Empresas y Proveedores Mineros

La Cámara Riojana de Empresas y Proveedores Mineros busca incentivar a la economía provincial

Ranulfo Bazán comentó que “empieza a consolidarse un proceso de crecimiento de la economía a través de las empresas mineras”. Además sostuvo que “con la minería se produce una ampliación hacia otros sectores de la economía”, y agregó que “la Provincia necesita sustituir puestos de trabajo estatales por puestos de trabajo en la economía privada; se necesita un proceso de acumulación de capitales para que la minería sea la locomotora que traccione la transformación económica de la Provincia”.

Bazán resaltó la intención del Gobierno Provincial de “querer buscar los recursos para las obras de infraestructura que faltan”. En su alusión, Bazán hizo hincapié en el “ansiado camino a Chile, el camino de La Rioja hacia Chilecito por el cerro, el Canal Federal que tuvo su ley en la presidencia del doctor Menem. “El que tiene que ir a la vanguardia es el sector minero, lo decimos hoy. Si se decide avanzar en la búsqueda de recursos vamos a ser los primeros en acompañar a las autoridades para que se pueda consolidar ese proceso de inversiones, porque la inversión significa empresas trabajando y las empresas trabajando significan puestos de trabajo de calidad”, sostuvo.

Por otra parte, el presidente de la Cámara Riojana de Empresas y Proveedores Mineros remarcó que la minería está presente de una u otra forma en todos los órdenes de la vida”.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria de la Provincia, Federico Bazán sostuvo que “hay una decisión política firme del gobernador Quintela para apuntalar la actividad minera” .

También en el marco de la inauguración de la Cámara Riojana de Empresas y Proveedores Mineros, la secretaría de Minería de la Provincia, Ivanna Guardia se mostró optimista respecto de la manera en que se viene trabajando para que el sector minero comience a evolucionar positivamente en La Rioja. “Hace tiempo esto era visto como muy lejano”, afirmó la funcionaria provincial, para luego destacar: “Ver hoy la convocatoria de la gente me alegra mucho”. En este sentido, felicitó a las autoridades de la Cámara por el trabajo y el esfuerzo y señaló que “para nosotros las cámaras son muy importantes; que se conformen, que estén fortalecidas y que puedan acompañar en toda la Provincia, porque los proyectos están en el interior”, y remarcó que “el pedido es fortalecer a los trabajadores, a los proveedores, a las empresas que están allá, en las zonas más duras, más difíciles”.

Respecto del desarrollo de la actividad en la Provincia, Guardia indicó que “estamos en la etapa de exploración, de prospección, que es la etapa más importante. Las provincias tienen uno o dos proyectos en desarrollo minero y todo el movimiento económico se genera en esta etapa con los servicios, con los proveedores, con los puestos de trabajo”.

Guardia afirmó que “estamos trabajando para que el registro de proveedores y de postulantes de la Secretaría de Minería sea más transparente, que todos puedan acceder a la información de las empresas que se inscriben, y vamos a necesitar el acompañamiento de la Cámara para eso. Estamos trabajando en los servicios que van a necesitar las empresas en las diferentes etapas y para eso necesitamos a la Cámara, para poder llegar a todos y poder desarrollarnos de la mejor manera posible. Tenemos los recursos, hay que trabajar de manera sustentable, con cuidado ambiental y trabajo social con las comunidades”.

Por su parte, Daniel Zalaya, vicepresidente de la Cámara Riojana de Empresas y Proveedores Mineros, indicó a los presentes que “decidimos que lo mejor era estar unidos en una sola Cámara para poder impulsarnos, para que La Rioja tenga una minería sustentable, responsable; esa es la clave”. Creo que La Rioja tiene que ser una provincia minera”, concluyó.

Fuente: Nueva Rioja