Ricardo Martínez, presidente de la Cámara Minera de San Juan, pidió que se eliminen retenciones

El presidente de la Cámara Minera de San Juan, Ricardo Martínez, analizó la situación del sector minero provincial y nacional, con las últimas novedades de la licitación de los primeros tramos del camino a Josemaría, el procesamiento del mineral de Hualilán en la planta de Casposo y la geopolítica favorable para Argentina.

En diálogo con el periodista Leo Quiroga, de CNN San Juan, Ricardo Martínez también se refirió a la presentación ante el Ministerio de Economía de la Nación para quitar las retenciones a las exportaciones de minerales industriales.


Al ser consultado sobre las expectativas para el 2025, Ricardo Martínez comentó “que enero es difícil, pero ya pasó. Ahora Febrero debe ser el momento donde empecemos a hacer nuevamente buenos anuncios, pero principalmente empezar a buscar las novedades de concreciones, de avances concretos, de contratos, de mayores puestos de trabajo, de mayor posibilidad de integración para nuestros contratistas, de mayor trabajo conjunto con funcionarios provinciales y nacionales.”

Ricardo Martínez: “Hicimos un reclamo fuerte para que se eliminen retenciones”

En cuanto a las retenciones , Ricardo Martínez dijo : “Empezamos haciendo un reclamo bastante fuerte en el Ministerio de Economía de la Nación por retenciones , y creemos y esperemos muy específico, con el tema de las retenciones a los minerales industriales. Un tema especialmente importante para San Juan por las cales. Ya tenemos la novedad de que este reclamo fue presentado al Ministerio de Producción de la Nación. Hemos tenido una buena recepción y nos han prometido trabajar el tema, agradecemos también al Ministerio de Producción de San Juan que se ha interesado y ha hecho las gestiones necesarias y va a seguir haciéndolas “. “Esto estaba obviamente dentro de la masa de economías regionales, pero no estaban nombrados o citados específicamente. Es un tema importante porque esto aumenta la potencialidad de las cales, de las bentonitas y de nuestras rocas de aplicación en general. Todavía no tenemos una fecha cierta para una respuesta, pero sabemos que se está trabajando en el tema. Tampoco es muy significativo desde el punto de vista impositivo, pero sí lo es para las empresas y para el movimiento comercial que se genera.”

ricardo martinez
Ricardo Martínez

Cuando se le consultó sobre las tareas en exploración y perforación para este año , Ricardo Martínez expresó que ” Estamos más bajos que la temporada anterior o que campañas anteriores, pero yo estimo y sin haber hecho demasiados detalles de cuenta, que este año en San Juan vamos a andar entre los 120.000 y 130.000 metros de perforación. El año pasado fue bastante más fuerte porque teníamos muchos proyectos perforando, pero lo importante es que los estudios están teniendo muy buenos resultados, sobre todo por el lado de Filo del Sol y de Lunahuasi. También de Aldebaran que ha tenido una excelente culminación de sus pozos el año pasado y están reflejados en el cálculo de recursos que ha sido impactante para el mercado. A esto se le suman muchos más proyectos, Los Azules con los nuevos negocios concretados, la fusión de BHP y Lundin, Veladero que sigue explorando y Gualcamayo que también continúa trabajando.

Al referirse a los próximos pasos de la minería en San Juan, Ricardo Martínez expresó que “Tenemos también el anuncio que entre febrero y marzo se termina la licitación de los primeros tramos del camino a Josemaría y posiblemente algo relacionado al tema de la línea eléctrica. Creo que son 6 tramos, no quiero dar detalles porque no los conozco con la fineza que necesito, pero fundamentalmente creo que eso está en marcha y no precisa de todo el proceso de conjunto entre BHP y Josemaría para iniciarse; entiendo que eso podría iniciarse rápidamente. Se trata de una obra de una gran magnitud…Son tramos importantes de un camino importante, camino de montaña, que obviamente tiene sus costos y su trabajo de mucha intensidad y que seguramente va a convocar a empresas nacionales y provinciales en conjunto. Se está hablando mucho de esos esquemas asociativos de empresas nacionales con empresas locales, o empresas locales que se pongan en conjunto y hagan ese tipo de obras, que tienen totalmente la capacidad para hacerlo.”

Ricardo Martínez
Ricardo Martínez

Al preguntársele sobre el RIGI, Ricardo Martínez comentó : “Aquí tenemos que hablar un poco de la geopolítica y obviamente de la macroeconomía. Argentina, con recursos importantes en la minería, lleva muchos años demorada la puesta en marcha de esos recursos porque no se privilegió el hecho de que es mejor cobrarles menos impuestos a muchos proyectos, que un montón de impuestos a uno solo. Esto que digo desde las grandes urbes no se entiende, y hablo específicamente de Buenos Aires, porque está al lado de la Pampa Húmeda y no entiende economías regionales que necesitan de estos incentivos para que los grandes proyectos comiencen. Entonces lo que digo es que promovamos que los proyectos empiecen y luego vamos a tener una etapa donde los proyectos van a tener un rendimiento importante que puede ser equivalente a lo que rinde un proyecto en impuestos a nivel de Chile, Perú, Canadá, Australia u otros países.”. “Chile y Perú estuvieron siempre entre el 35% y el 40% de impacto impositivo en los proyectos mineros. Por su parte, Argentina estaba muy por encima de esos números, pero ahora, con este esquema de RIGI y algunas modificaciones que están llegando y otras que están por venir también vinculadas a nivelar la brecha cambiaria, nos pone en el rango de entre los 37% y 41%. Esto implica competir con un proyecto similar en Perú o Chile. Ya están los mismos chilenos y los mismos peruanos diciendo “ojo que Argentina ya se amoldó y nos compite”, entonces hagamos lo posible para ser competitivos, y la competencia en todo sentido es buena.”

Sobre la producción minera que se espera en San Juna, Ricardo Martínez fue gráfico al decir: ” Josemaría, que es lo más próximo que tenemos, sacaría 130.000 toneladas de concentrado durante los primeros años. A eso lo dividamos por 30 toneladas que puede cargar cada camión, estamos hablando de más de 4 mil camiones sobre las rutas de nuestro país solo en los primeros años. Si a esto le sumamos todos los demás proyectos nos da una cuenta infernal para nuestras rutas provinciales y nacionales ya sea para llevarlo a puerto de Rosario, Buenos Aires o Bahía Blanca. Sobre todo, en un país donde no hay dinero para invertir en las obras públicas de envergadura.”. “Tenemos que pensar en la infraestructura como un objetivo nacional y como un principio de la participación pública de la minería en la Argentina en general. Aprovechar, digamos. Ahí Mendoza va a tener mejores chances, Córdoba va a tener mejores chances. La provincia de Buenos Aires en su poca geografía montañosa también va a tener sus posibilidades y tendrá posibilidades en todo el país.”

Fuente: Ambito / CNN San Juan