Retenciones: hidrocarburos y minerales beneficiados con bajas tasas

La discusión de las tasas de retenciones , es uno de los puntos que se llevan adelante en las negociaciones con la oposición, a fin de lograr el dictamen para tratar el DNU .

Es por ello que el Gobierno debió realizar cambios al proyecto de ley ómnibus que, entre otras cosas, regula los retenciones que abonan los diferentes productos que se exportan en el País

Uno de  los aspectos importantes que se ha logrado es que los productos agrícolas y derivados que sustenten economías regionales , estarán exceptuados de pago de tasas de exportación.

retenciones

En cuanto a las demás actividades, la nueva tasa de retenciones será del 15%, excepto para la soja y sus derivados, que tributarán un 33%.

El artículo 173 de la Ley Ómnibus establece que: “Se conservarán el arancel de derechos de exportación que estuvieran en efecto al 31 de diciembre de 2023 para los sectores de hidrocarburos y minería. El Poder Ejecutivo Nacional determinará las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur abarcadas por esta disposición”.

Actualmente, en la Argentina no existe ningún proyecto de cobre activo, pero el noroeste argentino posee una de las mayores reservas de este mineral en el mundo. Hay 13 proyectos que están en etapas desde exploración avanzada hasta construcción.

Las economías regionales no abonarán retenciones

Las economías regionales constituyen el único sector exceptuado de derechos de exportación, estableciéndose en un 0% para todos los complejos exportadores mencionados en el Anexo VII. Este anexo abarca diversos sectores, entre ellos: Floricultura, Olivícola, Equinos, Yerba mate, Algodón textil, Arrocero, , Ovoproductos, Cueros bovinos, Lácteo, Frutícola, Hortícola, Porotos, Lentejas, Arveja, Papa, Ajo, Garbanzos, Miel, Azúcar, Té,, Lana, Maíz pisingallo, Forrajera, Jojoba, Girasol confitero, Alpiste, Mijo, Trigos Sarraceno, Quinoa, Lupinos, Lino, Vitivinícola, Aceite Esencial del Limón, Forestal, Maní.

retenciones

Con este acuerdo, las mineras han logrado el objetivo frenar el aumento en las tasas, que el Gobierno nacional tenía previsto, para compensar las retenciones perdidas en otros productos

El argumento de las empresas mineras es que el alza de las tarifas, se contraponen a la ley de inversiones mineras.

En cuanto a la minería y los hidrocarburos, el Gobierno acordó tasas más bajas, que quedarán en 8 % para hidrocarburos, oro y plata, y 4,5% para los demás minerales exportados.