A través de un comunicado, la Mesa Federal de Proveedores Mineros, constituida por Cámara de Servicios Mineros de Jujuy (CASEMI), Cámara Provincial de Proveedores Mineros de Catamarca (CAPPROMIN), Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (CAPEMISA), Cámara de Proveedores y Servicios Mineros de Sata Cruz (CAPROMISA) y Cámara de Proveedores Mineros de San Juan (CAPRIMSA) , se hizo un gran reconocimiento a la gestión de Flavia Royón, a pesar de su breve paso como titular de la Secretaría de Minería de la Nación.
Este reconocimiento para la salteña Flavia Royón, se hace luego de que fuera destituida por Javier Milei , a causa del enojo del Presidente con los gobernadores, tras el fracaso de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados de la Nación.
Así, los proveedores mineros de las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, San Juan y Santa Cruz fijaron su posición frente a la decisión de Javier Milei , en apoyo a Flavia Royón, quien mas allá de haber pertenecido a un gobierno ahora opositor, aceptó la propuesta de Javier Milei, quien dijo: “Invito a todas las personas que quieran sumarse…”.
Con la vara alta dejada por Flavia Royón, la Mesa Federal de Proveedores Mineros reclamó que quien reemplace a Royón tenga “la misma visión de diálogo federal”.
“Esta acción de reconocimiento a cada una de las empresas proveedoras locales, generadoras de empleo y motorizadoras de las economías regionales, anticipó la continuidad de una gestión con la mirada dirigida hacia el interior profundo de nuestro país, de carácter federal, que asignó un importante rol en la mesa minera nacional a las voces de las provincias donde la industria minera se desarrolla desde hace tiempo, y aporta riqueza a nuestro país y al gobierno nacional”, añadieron.
Los proveedores mineros no quieren que el sector sea rehén de ideologías
En otro párrafo del comunicado, se hizo referencia a la industria minera en el país: el desarrollo de la minería, y “su enorme potencial, debe ser tomada como una política de Estado, que trascienda a las coyunturas políticas y a los contextos momentáneos“, afirmaron.
“La minería no puede ni debe ser rehén de la política”, sino que “Se trata de plantear la necesidad imperiosa de previsibilidad, orden, reconocimiento y reciprocidad”. “La Secretaría de Minería de la Nación tiene el importante rol de apoyar y acompañar a las provincias en la búsqueda y facilitación de inversiones, entre otros aspectos destacados”, expresaron los empresarios proveedores mineros.
Javier Milei, le pidió la renuncia a Royón cuando la ex funcionaria regresaba de una gira comercial por Europa, junto a gobernadores de provincias mineras.
Los empresarios proveedores mineros, con este comunicado , buscan que el gobierno mantenga políticas estables que permitan asegurar la seguridad jurídica para los posibles inversores .
Fernando Godoy Carrizo, por CAPRIMSA San Juan, sostuvo que el alejamiento de Royón produce un retraso en el desarrollo de la industria, y los proyectos que se llevan adelante, especialmente los relacionados al cobre y al litio.
A su vez agregó que la industria minera necesita del apoyo urgente del Gobierno, a través de políticas claras y estables, con visión federal, para no dejar pasar la oportunidad de que la minería se convierta en impulsora de la economía nacional.
“Los referentes de las Cámaras y Asociaciones de Proveedores Mineros de Provincias Productoras (Jujuy, Salta, Catamarca, San Juan y Santa Cruz) esperamos que el equipo que reemplace a la ingeniera Royón tenga la misma visión federal, y continúe con las acciones de apertura y diálogo, para forjar una política de estado en relación a la minería que trascienda a los gobiernos” reclamó la Mesa Federal.