Pursuit Minerals produjo su primer carbonato de litio en el proyecto Río Grande Sur

Pursuit Minerals anunció que logró un hito técnico clave con la primera producción de carbonato de litio de alta pureza en su planta piloto de 250 t/año en Salta, lo que marca un gran paso adelante en el desarrollo de su proyecto Río Grande Sur.

Pursuit Minerals ahora está avanzando en la siguiente fase de su estrategia de desarrollo centrándose en la planificación de la reubicación de la planta piloto a Río Grande Sur y la construcción de estanques de prueba de bajo costo para la evaporación de la salmuera de Río Grande para futuras pruebas de producción en lotes pequeños.

La empresa también seguirá colaborando con posibles socios comerciales y priorizará el desarrollo eficiente del capital avanzando en los estudios de viabilidad para un escenario de segunda etapa de 5.000 toneladas por año.

Con la producción inicial en marcha, el director ejecutivo Aaron Revelle dice que Pursuit Minerals se centra en refinar la pureza del producto mediante la evaluación y optimización de componentes de circuitos adicionales.

Pursuit Minerals

Revelle dice que la compañía se encuentra entre un grupo muy selecto de empresas que cotizan en la ASX que han logrado este nivel de ejecución técnica y operativa.

“Es una clara validación de nuestro diagrama de flujo, nuestro equipo y nuestra estrategia para ofrecer una producción de litio escalable y rentable”, afirma Revelle.

La siguiente fase del desarrollo del proceso tiene como objetivo lograr de manera consistente especificaciones de grado de batería del 99,5 % LCE.

Como parte de este avance, Pursuit Minerals dice que los primeros kilogramos de carbonato de litio de alta pureza producido en la planta piloto se distribuirán a partes interesadas seleccionadas.

Las muestras respaldarán la calificación continua del producto y se espera que desempeñen un papel clave en el progreso de las negociaciones para el suministro a largo plazo de carbonato de litio del Proyecto Río Grande Sur.

Según Fastmarkets, se prevé que el mercado mundial del litio se ajuste este año, debido al impacto de los recortes de producción del año pasado y las mejoras en la demanda de ciertas áreas de la cadena de suministro aguas abajo.

La producción mundial de litio aumentó de poco más de 737.000 toneladas en 2022 a casi 1,2 millones de toneladas en 2024, según el LCE. Fastmarkets afirma que este aumento se refleja en el aumento de la demanda.

A pesar del aumento de la demanda, Trading Economics informa que los precios del carbonato de litio cayeron por debajo de los 16.835 dólares por tonelada el mes pasado, lo que representa el precio más bajo desde noviembre de 2024.

Se prevé que la extracción mundial de litio crezca casi un 10 % anual durante el período de pronóstico hasta 2030, hasta alcanzar casi 2,2 millones de toneladas de LCE para 2030. Si bien se espera que Australia se mantenga como el principal proveedor de litio, se prevé que América del Norte y África aumenten su cuota de mercado. La mayor parte del nuevo suministro se incorporará en China, Australia y Argentina, y se proyecta que China aportará el mayor volumen durante este período.

Con información de mining.com.au