El informe de impacto ambiental que la empresa Patagonia Gold presentó para su proyecto Calcatreu, que pretende explotar oro y plata a unos 90 kilómetros al sur de Jacobacci, será analizado por un consejo que integrarán autoridades provinciales, la UNRN, una comunidad mapuche de Lipetrén Chico y una fundación vinculada a temas ambientales .
La secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini, definió mediante la resolución 984/2024, firmada el miércoles, quiénes integrarán la Comisión Provincial de Evaluación Ambiental Minera (Copeam) luego del proceso de inscripción de organizaciones no gubernamentales ambientalistas, comunidades mapuches y universidades. Posteriormente se deberá convocar a una audiencia pública en el mes de Agosto para exponer el proyecto.
En este cuerpo intervendrá la comunidad mapuche Lof Peñi Mapu, de Lipetrén Chico, un paraje ubicado a 125 kilómetros de Jacobacci y en el área de instalación del proyecto minero; por las organizaciones participará la Fundación Ibapp, la única ONG que se inscribió, y la Universidad Nacional de Río Negro, que tiene una carrera afín a la minería en la región.
Según fundamenta la resolución que fue publicada ayer en el Boletín Oficial estas instituciones y organizaciones cumplieron los requisitos. En el caso de las comunidades mapuches, se exigía tener personería jurídica y estar “emplazadas e instaladas en el área del proyecto”. Por eso se descartó a la Lof Putrren Tuli Mahuida ya que “no se emplaza ni es colindante al proyecto Calcatreu”, esgrimió el documento.
También se habían anotado para integrar esta comisión la Coordinadora del Parlamento Mapuche y el Consejo de Desarrollo Indígena (Codeci), que está conformado por representantes de comunidades y gubernamentales. Estas dos organizaciones “carecen de legitimación activa para integrar el Copeam, según los términos establecidos en la ley Nº 5.703, ya que no encuadran en ninguno de los sujetos enunciados por el artículo 3º de la misma”, es decir la personería y la localización.
“Es importante destacar, que las comunidades indígenas, como sujetos colectivos de derechos, gozan de autonomía y capacidad para definir sus propias prioridades de desarrollo económico, social y cultural, conforme a sus usos, costumbres y cosmovisiones ancestrales”, esgrimió la secretaría de Energía y Ambiente en los fundamentos de la resolución.
A partir de la conformación de este consejo, se debe aguardar la convocatoria oficial para analizar el estudio ambiental que ya tiene dictamen de las secretarías de Minería y de Medio Ambiente, ambas dependiente de Energía.
Patagonia Gold empleará a 750 trabajadores directos e indirectos
Patagonia Gold es una empresa de capitales argentinos que plantea dar trabajo a distintas especialidades laborales para la explotación de la mina de oro y plata, con el montaje de la planta, para la explotación de la mina y su mantenimiento.
Fuente: rionegro.com.ar