El aumento de la demanda de los minerales críticos y estudios que hablan sobre la probabilidad de que Paraguay cuente con reservas de estas tierras raras impulsan al Gobierno para el establecimiento de un nuevo código minero. La intención es generar un marco regulatorio que permita generar las condiciones para la atracción de inversiones .
Estudios que datan de la década de los 80 y nuevas investigaciones realizadas en el Brasil señalan que Paraguay podría contar con reservas de tierras raras. Se trata de una serie de 17 minerales cuya demanda es crítica en el mundo por su uso en las tecnologías.
El titular del Viceministerio de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, dijo que con la creación de un nuevo código minero se busca que las normativas sean similares a las que se implementan en Chile, Perú y Canadá, países que están a la vanguardia de la minería regional.
Bejarano explicó que una de las implementaciones incluidas en la propuesta que será enviada al Congreso es que los bloques a ser prospectados, explorados y explotados deberían ser adjudicados mediante una licitación.
“Con esto se busca que las licencias no sean otorgadas a la primera empresa que llega, como acontece y sucede hoy en Paraguay. Además, lo que estamos haciendo es buscar las normativas con las cuales la inversión se siente cómoda”, dijo.
En el mismo sentido, el funcionario explicó que se buscará la agilización administrativa en el otorgamiento de los permisos, así como la digitalización de todos los expedientes. Asimismo, se pretende dar mayores garantías al Estado.
El titular de Minas y Energía explicó que la nueva normativa incluirá a otros modelos de negocios dentro de lo que refiere a la cadena minera. “No solamente la extracción, sino los beneficios posteriores, también su procesamiento en Paraguay para seguir dándole valor agregado a la materia prima”, agregó.

Mauricio Bejarano aseguró que existen “muchísimas empresas” nacionales y extranjeras que expresaron su interés hacia los minerales críticos. “Todo está visualizable dentro de lo que es el Catastro Minero y más el sinfín de reuniones que tenemos con inversiones de diferentes partes del mundo”, dijo.
“Uno puede ver que incluso el Chaco, que no era una zona minera por excelencia, que hoy se tiene unos pedidos de prospección de litio, de tierras raras propiamente. Existe en la Región Oriental gente prospectando uranio, tierras raras, cobre, hierro y titanio en fase de exploración”, mencionó.
Bejarano aseguró que en el mundo se habla de una necesidad de inversiones trillonarias en lo que refiere a los minerales críticos, por lo que esto podría representar una importante oportunidad para el país. No obstante, reiteró que en el Paraguay estamos en una etapa bastante incipiente.
Potencial. El viceministro de Minas y Energía informó también que los minerales que tienen mayor potencial para una futura explotación en el Paraguay, además del oro, son el uranio (recursos probados, 4.800 toneladas de uranio formarían parte de la reserva de uranio que se tiene en Caazapá y alrededores), así como el titanio. Con respecto al litio, cobre, hierro entre otros, dijo que aún queda mucho camino.
Con relación a las zonas del país en las que se desarrollan prospecciones o explotaciones minerales, mencionó que el oro está en la zona de Guairá y hay interés de las zonas colindantes; el uranio está en la zona de Caazapá y Coronel Oviedo, mientras que el titanio está en la zona de Alto Paraná.
“En lo que respecta a las tierras raras, propiamente, está más colindante con el Brasil, en la zona de Amambay, Mbaracayú, más o menos. También tenemos presencia en lo que es Alto Chaco”, dijo.
El funcionario explicó que lo que se busca con una nueva política minera es acelerar la inversión en Paraguay, “como para que podamos llegar a hacer realmente usufructo de los recursos naturales, buscando el desarrollo sostenible”.
Con información de Última Hora (Paraguay)
