NGEx descubre más pórfido y oro de alta ley en Lunahuasi, San Juan

NGEx Minerals Ltd. informó los resultados obtenidos en el segundo trimestre , finalizado el 30 de junio de 2025

El exitoso programa de perforación de la Fase 3 continuó expandiendo el depósito Lunahuasi. NGEx completó con éxito 25,003 metros de perforación en 24 pozos durante el programa de perforación de la Fase 3, confirmando dos nuevos descubrimientos significativos:

Nuevo e importante sistema de pórfido de cobre y oro : el sondaje DPDH027 confirmó la presencia de un sistema de pórfido de cobre y oro previsto en Lunahuasi, adyacente a las estructuras de vetas de cobre, oro y plata de alta sulfuración de alta ley que se descubrieron inicialmente en el proyecto. El descubrimiento del pórfido abre una dimensión completamente nueva al proyecto, que comprende un objetivo de exploración a muy gran escala que tiene el potencial de aumentar significativamente el valor a largo plazo de Lunahuasi.

Vetas de cuarzo con oro visible de alta ley : el sondaje DPDH046 interceptó dos vetas de cuarzo separadas que contenían oro libre de ley ultra alta. Este nuevo estilo de mineralización es poco común en depósitos epitermales de alta sulfuración, pero ha contribuido significativamente al valor de proyectos exitosos desarrollados a nivel mundial donde está presente, como la mina El Indio, ubicada a 150 kilómetros al suroeste. Las excepcionales leyes de oro interceptadas hasta la fecha sugieren que podría generarse un valor adicional sustancial en un volumen mineralizado relativamente pequeño, lo que aumenta considerablemente el potencial aurífero del yacimiento Lunahuasi. La extensión total de este nuevo estilo de mineralización aún no se ha definido, y la Compañía priorizará, entre otras cosas, la perforación de seguimiento para evaluar este nuevo y prometedor objetivo de exploración en el próximo programa.

Lunahuasi


Wojtek Wodzicki , presidente y director ejecutivo, comentó: « Nos enorgullece el valor excepcional que NGEx y sus predecesores han desbloqueado y entregado a los accionistas a lo largo de los años mediante la exploración exitosa y la ejecución de transacciones corporativas bien pensadas. Nuestro trabajo durante este último trimestre es el ejemplo más reciente de este esfuerzo continuo. La perforación de la Fase 3 en Lunahuasi ha sido un éxito rotundo, con los ensayos finales del programa confirmando dos nuevos descubrimientos, cada uno con el potencial de aumentar aún más lo que ya es un depósito notable: un sistema de pórfido de cobre y oro y una nueva zona de vetas de cuarzo que alberga oro libre de ultra alta ley. Esta última temporada de perforación en Lunahuasi ha reconfirmado la naturaleza única del depósito, que continúa sorprendiendo al alza, y estamos ansiosos por volver al campo en octubre para dar seguimiento a los hallazgos de la reciente campaña».

El exitoso programa Lunahuasi Fase 3 da como resultado dos nuevos descubrimientos

La Compañía completó con éxito su programa de perforación Fase 3 en Lunahuasi, ubicado en San Juan, Argentina , a principios de mayo de 2025 , con 25.003 metros perforados en 24 pozos, incluyendo tres pozos diseñados para respaldar el análisis de un túnel de exploración subterránea conceptual en Lunahuasi.

El programa cumplió sus objetivos principales de probar el yacimiento Lunahuasi en tres escalas objetivo:

Los pozos de exploración de largo alcance ( con una separación de más de 300 m ) fueron grandes pasos de exploración que probaron extensiones significativas de mineralización hacia el norte, el sur y el oeste;
Se exploraron pozos de perforación de alcance medio (con una separación de 50 a 300 m ) en busca de extensiones de la zona mineralizada en todas las direcciones y se comenzó a llenar grandes huecos en el patrón de perforación; y
Los pozos de relleno de corto alcance (con una separación de 30 a 50 m ) probaron la variabilidad de corto alcance de las estructuras mineralizadas y las zonas de alto grado y confirmaron las principales orientaciones estructurales.
A lo largo de la campaña de la Fase 3, las perforaciones en las tres escalas objetivo interceptaron consistentemente mineralización de alta ley alojada en vetas a lo largo de anchos considerables, lo que contribuyó significativamente a mejorar la comprensión geológica de las estructuras que conforman el descubrimiento original de Lunahuasi, que siguen siendo la prioridad de exploración a corto plazo del proyecto. Los resultados finales del ensayo de la Fase 3 confirmaron el descubrimiento de un nuevo sistema de pórfido de cobre y oro en Lunahuasi y el descubrimiento de un tercer tipo de mineralización distinto en el proyecto con oro visible de ley ultra alta en vetas de cuarzo .

El sondaje DPDH027 se perforó a través de las estructuras epitermales de alta sulfuración antes de descubrir una nueva zona de mineralización de pórfido de cobre y oro a aproximadamente 1262 metros de profundidad. El sondaje se perforó hasta una profundidad final de 2005 metros, donde se identificó una mineralización de 1619,4 metros con un 0,87 % de cobre equivalente («CuEq») (0,52 % Cu, 0,32 g/t Au, 13,2 g/t Ag), incluyendo una intercepción de pórfido de 743,00 metros con un 0,56 % CuEq (0,44 % Cu, 0,13 g/t Au, 2,3 g/t Ag), que incluía:

18,00 metros a 2,68% CuEq (2,46% Cu, 0,18 g/t Au, 10,3 g/t Ag); y 17,80 metros a 1,23% CuEq (1,01% Cu, 0,24 g/t Au, 5,5 g/t Ag).
Cabe destacar que este descubrimiento ha abierto una nueva dimensión a Lunahuasi y aumenta significativamente el potencial a largo plazo del proyecto.

El sondaje DPDH046 resultó en el descubrimiento de oro libre de altísima ley en vetas de cuarzo, lo que representa un nuevo tipo de mineralización en Lunahuasi. Entre los aspectos más destacados se incluyen: 2,20 metros a 142,27 g/t Au desde 467,10 m , más 3,60 metros a 245,39 g/t Au desde 520,00 m
El descubrimiento de este tercer estilo distintivo de mineralización en Lunahuasi tiene un potencial transformador para el proyecto, ya que varias minas de renombre mundial se han construido alrededor de vetas de cuarzo aurífero de alta ley. Si bien el tamaño y la extensión de las vetas de cuarzo aún no se han confirmado, las leyes notablemente altas observadas en DPDH046 sugieren la posibilidad de que un volumen relativamente pequeño de esta mineralización predominantemente aurífera pueda añadir un valor sustancial a Lunahuasi. El seguimiento de este tercer descubrimiento en Lunahuasi será un objetivo clave del próximo programa de perforación de la Fase 4 de la Compañía.

NGEx está finalizando el análisis de los datos geológicos recopilados durante la Fase 3 de la campaña y perfeccionando el modelo geológico en Lunahuasi. La planificación del próximo programa de exploración de la Fase 4 de la Compañía en Lunahuasi se encuentra en una fase muy avanzada, con una fecha de inicio prevista para octubre de 2025 .

Fuente: NGEx Minerals