La titular de la cartera Minera Provincial, Nadia Ricci, hizo alusión a su presencia en PDAC, que se desarrolló en Toronto, Canadá, desde el 3 al 6 de marzo. “Formamos parte de la delegación de Santa Cruz, viajamos con el secretario de Estado de Mediación y Asuntos Estratégicos, Felipe Álvarez, y el presidente de Fomicruz, Oscar Vera. Nuestra principal misión era hacer conocer nuestro Macizo del Deseado , como así también posicionarnos desde otra mirada en el mundo de la minería para poder traer inversiones”.
“Por el momento, hemos tenido contactos con empresas internacionales, pero aún no hay nada en concreto y estamos esperando que así sea. Hay que recordar que tenemos un factor macroeconómico que influye en la posibilidad de inversiones. Necesitamos que la economía argentina se afiance , y se sostenga un tipo de cambio que permita disponer de divisas a las empresas , además de que haya un poco más de seguridad jurídica , porque es lo que buscan los inversores a la hora de apostar en nuestro país”, expresó.
Asimismo, Nadia Ricci señaló que “creemos en las posibilidades de Santa Cruz, que cuenta con el Macizo del Deseado, con reservas importantes de oro y plata. “
Nadia Ricci: es necesario promover la exploración minera en Santa Cruz
“La baja exploración puede poner en riesgo de alguna manera la vida de los yacimientos, ya que tenemos algunos muy maduros y necesitamos que aparezcan otros, pero la exploración ha ido en caída , y esto de alguna manera nos pone de muchos desafíos para conseguir las inversiones y recuperar la actividad hacia una curva ascendente que permita sostener la actividad.
Por otra parte, Nadia Ricci resaltó que la provincia se encuentra en primer lugar en generación de empleo minero. “Santa Cruz tiene 9.000 directos y otros más de manera indirecta , por lo que hay que sostener todo esto en el tiempo ”.
Finalmente, Ricci informó: “Tenemos una agenda interna que tiene que ver con un proceso de restructuración que estamos haciendo. La Secretaría de Minería no es la excepción , y para ello posee un excelente capital humano. No tenemos equipamiento, tampoco un sistema de información minero, y tenemos que modificar procesos para ser mas eficientes a la hora de brindar respuesta a las empresas”.
Fuente: Tiempo Sur