Mendoza tiene nuevo Código de Procedimiento Minero

El Gobierno de Mendoza comunicó a través del Boletín Oficial la ley que establece un nuevo código de Procedimiento minero , con el que se aplicará un nuevo sistema de autoridades, y también, la forma en la que se otorgan las concesiones y permisos para la extracción minera.

“El Director de Minería de la Provincia atenderá y resolverá sobre los asuntos, peticiones y cuestiones que versen sobre los derechos mineros en todo el territorio provincial, y dictará las resoluciones definitivas que conceden, deniegan o declaran caducos los derechos mineros de acuerdo con lo dispuesto por el Código de Minería y la presente Ley, sin perjuicio de las restantes competencias, misiones y funciones, de conformidad a la Ley Orgánicas de Ministerio“.

La nueva ley 9529, se publicó en el Boletín Oficial , con la firma del gobernador Alfredo Cornejo y de la titular de Energía y Ambiente, Jimena Latorre.

En el Boletín, título XIII del Código de Procedimiento Minero de Mendoza, se definieron las funciones de la Policía Minera: “inspeccionar y vigilar los trabajos subterráneos y superficiales y los elementos, equipos, maquinarias y plantas de beneficio que tengan por objeto la exploración, explotación, procesamiento, comercialización, transporte de minerales y sustancias pétreas y toda otra actividad”.

Además en el articulo 201 inciso B del Código de Procedimiento Minero de Mendoza se establece que la Policía Minera deberá Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales establecidas en este código, de las normas ambientales, de salud, seguridad e higiene de las labores, y del cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), debiendo informar en su caso a las autoridades competentes

En el artículo 202 del Código de Procedimiento Minero se refiere a que “los inspectores tendrán libre acceso a todos los trabajos, laboreos mineros e instalaciones que tengan por objeto la exploración, explotación y beneficio de sustancias minerales y pétreas“.

En el Capítulo II se reglamentan las Infracciones al Código de Procedimiento Minero de Mendoza, con sanciones para aquellos que ” Exploren áreas o exploten minas, sin que medie registro, concesión, inscripción o autorización de la Autoridad Minera…Omitan presentar la Declaración Jurada Técnica en tiempo y forma o falseen los datos consignados en la misma…Transporten o comercialicen minerales o sustancias pétreas, en bruto o elaborado, sin contar con la correspondiente guía de transporte de minerales. Y en su artículo M se refiere a Todo otro incumplimiento que detecte la Autoridad Minera en el marco de la competencia establecida por el presente código y la reglamentación que a tal efecto se dicte.

La Ley también establece que un proyecto Minero constará de las siguientes etapas: Prospección, Exploración Inicial, Exploración Avanzada, Evaluación Económica Preliminar (PEA), Prefactibilidad, Factibilidad, Construcción y puesta en marcha, Operación/Producción, Reingeniería, Ampliación, Cese de Operaciones, Cierre, Post-Cierre, y para finalizar Yacimiento Inactivo. Cada paso contempla los requerimientos necesarios para su desarrollo.

Presentación de Código de Procedimiento Minero

El Código de Procedimiento Minero y la participación de Impulsa Mendoza Sostenible

En todos los casos de caducidad o revocación de permisos de exploración o declaración de minas vacantes , deberá notificarse a la empresa minera Impulsa Mendoza Sostenible S.A. para que en el plazo de treinta (30) días hábiles exprese su decisión o no de declarar las áreas como de
Investigación Geológica Minera en el marco de lo dispuesto por el Título XXI del Código de Minería.

En caso de que Impulsa Mendoza Sostenible S.A no ejerciese el derecho de preferencia o expresamente manifestara a la Autoridad Minera que no ejercerá dicho derecho, o quedara desierto el concurso público, se publicará en el Boletín Oficial dicha circunstancia y el derecho quedará a
disposición de cualquier persona interesada, pasados diez (10) días hábiles de aquella publicación.

En Mendoza ya se ha comenzado a perforar en el proyecto de cobre Cerro Amarillo, en Malargüe, luego de más de diez años sin actividad minera metalífera. Además, ya tiene aval legislativo para iniciar las actividades exploratorias en los yacimientos El Burrero, Las Choicas y La Adriana, con la finalidad de reactivarlos. Los tres yacimientos pertenecen a la empresa Geometales, y dos de ellos (El Burrero y Las Choicas) poseen la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la exploración.

Esto abarca un área de más de 20.000 km cuadrados, donde hay más de 240 áreas relevadas, con cobre (principalmente), oro y uranio. La clave está en avanzar a pasos más fuertes en una zona donde hay licencia social para la minería.

La sanción del Código de Procedimiento Minero es una herramienta fundamental para el desarrollo de este sector en Mendoza.