Malargüe Distrito Minero Occidental busca obtener su DIA

Malargüe Distrito Minero Occidental es la mayor apuesta de la gestión de Alfredo Cornejo para avanzar con el desarrollo de proyectos de exploración minera en el sur de Mendoza.

Tras la aprobación del nuevo Código de Procedimientos Mineros comienza el paso más importante de la apuesta del Gobierno de Mendoza para avanzar con el desarrollo de la exploración minera en Malargüe.

En Impulsa Mendoza ajustan los detalles del informe de impacto ambiental de Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO) a la Dirección de Protección Ambiental, primer paso para lograr que el área de 2.022.976 hectáreas, tengan una Declaración de Impacto Ambiental conjunta.

En el corto plazo se estima que estará todo en condiciones para que se inicie el trámite de la evaluación ambiental y técnica.

Uno de los puntos claves del informe de impacto ambiental de Malargüe Distrito Minero Occidental es que contenga la mayor cantidad de proyectos para su evaluación. Hasta el momento más de un centenar de proyectos ya forman parte del documento dentro de las cuales 703.432 hectáreas que son propiedades mineras en el espacio delimitado por Impulsa Mendoza.

El objetivo del Ejecutivo es que la DIA de Malargüe Distrito Minero Occidental llegue a la Casa de las Leyes a mitad de año, es decir julio, para comenzar el tratamiento legislativo como indica la 7.722.

El objetivo puntual para el desarrollo del proyecto de MDMO es evitar que los inversores que lleguen con intenciones de explorar tengan que ir a la Legislatura para buscar un aval político. Se busca evitar que, por lo menos para explorar, la normativa antiminera no sea un problema.

Solicitaron 20 permisos de exploración para Malargüe Distrito Minero Occidental

La ministra Jimena Latorre, junto a su equipo del Ministerio de Energía y Ambiente, mantuvo un encuentro con altos ejecutivos de una destacada empresa del sector minero y energético Además, se destacó el creciente interés de otra multinacional en invertir en la provincia.

Malargüe Distrito Minero Occidental

El grupo Hanaq, una multinacional con más de 50 concesiones estratégicas, de metales básicos y preciosos en toda Argentina, solicitó 20 permisos de exploración de cobre, una zona de más de 20.000 kilómetros cuadrados con gran potencial geológico que fue promocionada en las ferias mineras de Canadá, Australia y Chile.

“Nos reunimos con Hanaq, luego de la participación que tuvimos junto al Gobernador en la feria Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC) en marzo”, comentó Latorre. “Se mostraron entusiasmados en la feria y ahora presentaron 20 permisos de exploración en Malargüe”, agregó Latorre, quien también estuvo en la feria de Canadá.

Por su parte, Jerónimo Shantal, titular de Minería de la provincia, aseguró que la empresa “tiene serias intenciones de avanzar con la búsqueda de cobre, un mineral crítico para la transición energética”.

Fuente: Mendoza Minera , Mendoza.GOV