La empresa minera McEwen Copper, dio a conocer los avances y futuros pasos para el proyecto Los Azules, en San Juan.
La firma informó las inversiones previstas para los meses siguientes , en la mina ubicada en Calingasta.
Además, Michael Meding, el Gerente General de McEwen Copper, comunicó que se construirá un campamento con características diferentes.
Meding expresó que, para el segundo semestre de 2023, esperan invertir unos U$S 70 millones . Ya en 2024, la minera canadiense desembolsará U$S 66 millones, en el primer semestre.
En el lapso desde 2019 hasta 2023 , el total de capital invertido fue de U$S 125 millones, mientras que en la primera parte de 2023 , el monto alcanzó a U$S 60 millones.
Según las previsiones, el proyecto de Cobre Los Azules, podría producir hasta 175 mil toneladas por año. Michael Meding confía que la provincia de San Juan, en donde se encuentra Los Azules , tiene una muy importante reserva de este mineral, . Meding dijo que, “El 45% del cobre chileno se produce del otro lado de la cordillera donde está ubicado el proyecto”.
La vida útil estimada de la mina es de 27 a 30 años , con una producción de 125.000 a 175.000 tn/ año de placas de cobre grado A.
Por otra parte, también resaltó el trabajo del Ministerio de Minería de San Juan, y expresó que el organismo fue muy importante para la concreción del proyecto.
Sobre la factibilidad de Los Azules, informó que en 2025 se iniciarían los estudios de ingeniería. Desde 2026 en adelante se trabajará para la construcción de la etapa principal del proyecto, para comenzar a extraer cobre en 2029 .
El campamento especial de Los Azules: un atractivo turístico
“Pensamos en construir un edificio renovable y regenerativo, que trate su propia agua y genere su energía, con tecnologías amigables con el medio ambiente”, expuso. El monto necesario de esta etapa y el inicio de operaciones será de aproximadamente 90 millones de dólares.
Además, Meding contó que el campamento final costará 190 millones de dólares aproximadamente, siendo 2,5 veces más que uno convencional. La construcción estará a cargo de Jason McLennan, y su empresa McLennan Design, quien tiene una vasta experiencia y éxitos en otros proyectos innovadores.
Meding dijo que McEwen Copper busca cambiar cambiar la visión de la minería, pensando en una articulación ambiental y turística. “Queremos cuidar el medio ambiente. Tendremos zonas de protección específicas para que la naturaleza no se vea comprometida y logre un desarrollo sostenido. Es más, queremos dejar un hotel donde los turistas disfruten de la naturaleza . Esta visión turística sería única en el país”,