La Rioja no se resigna a ceder espacios a San Juan

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, reveló que su provincia abrirá un nuevo frente judicial y territorial contra San Juan para recuperar límites históricos , que significaría ocupar parte de la mina Josemaría.

En una entrevista en Canal 9 de La Rioja, al referirse a la potencial minero riojano, Quintela apuntó directamente contra el convenio que, según afirmó, despojó a La Rioja de parte de su territorio en la cordillera.

“La mina más importante que tiene el país es Josemaría, que está en el límite con Argentina y que otrora fue riojana. Eso se entregó en un convenio ilegítimo e ilegal entre dos gobernadores, Carlos Enrique Gómez Centurión y Guillermo Domingo Iribarren. Eso hay que discutirlo, y lo vamos a discutir posiblemente el próximo año”, lanzó el mandatario.

La advertencia no es menor. Si la provincia avanza con el planteo, la Corte Suprema podría tener que intervenir en un conflicto limítrofe entre dos jurisdicciones, con una mina valuada en miles de millones de dólares en el centro de la escena.

Quintela no pasó por alto el impacto económico de Josemaría: “Esta mina va a requerir 4.000 trabajadores para la construcción de toda la estructura minera y luego quedará con 1.200 trabajadores permanentes”, destacó.

Lundin Mining

Al hablar de “compartir con la hermana provincia de San Juan el espacio que nos fue sustraído”, Quintela busca una participación directa en las regalías y el empleo que genere el yacimiento. El planteo, en clave política, se suma a su narrativa de defensa del patrimonio riojano frente a la asfixia fiscal que denuncia por parte del Gobierno Nacional.

El gobernador también usó el caso Josemaría para trazar una diferencia entre el modelo minero riojano y el que atribuye a otras provincias.

“Lo que tenemos que buscar es que nuestra industria crezca, que genere riqueza, bienes, oportunidades laborales y que los trabajadores puedan vivir dignamente de su salario”, sostuvo.
Y remarcó que la expansión minera en La Rioja debe ser “agresiva pero responsable”, garantizando que los mineros, profesionales y proveedores sean riojanos.

Con información de Diario de Cuyo