Este monto estimado se deduce de las inversiones en minería previstas y las exportaciones esperadas
Los ingresos significan un aumento importante respecto a 2022, cuando el sector minero alcanzó U$U 3.800 millones de dólares.
El Litio es uno de los principales impulsores en el incremento de las exportaciones. Se espera que en el transcurso de 2023 se den inicio a dos nuevos proyectos para extraer este mineral, que se sumarán a los dos otros existentes, los cuales además.
Se esperan inversiones en Mineria que alcanzarían los U$S 2.000 millones de dólares en el corriente año.
El Litio, junto al Oro y la Plata y el Cobre, representan los principales minerales que suman ingresos a las arcas del País. Solamente el primero representó exportaciones por valor de casi U$S 700 millones de dólares en 2022, por lo que las expectativas para la minería en este año, sean aún mas favorables.
El sector minero en Argentina, ha registrado inversiones por mas de U$S 11.000 millones de dólares desde entonces. También se ha producido un notable interés para la extracción de Cobre, área en la cual se ha invertido mas de U$S 5.000 millones desde el inicio de la década.
Los dos principales yacimientos de Litio se encuentran en Catamarca y Jujuy, y son operados por Livent y Sales de Jujuy respectivamente, quienes ya han expresado la voluntad de expandir estos proyectos