La Corporación Financiera Internacional (IFC) , miembro del Banco Mundial, otorgó un préstamo de gran importancia para la firma Allkem.
La línea de financiación estará compuesta por un préstamo de 100 millones de dólares, y otro de 30 millones de dólares. A su vez la minera australiana, se encuentra en conversaciones avanzadas con otra fuente de financiamiento, para lograr un desembolso de otros U$S 50 millones ,y totalizar U$S 180 millones en nuevas inversiones.
La línea de financiación del IFC , que se extenderá por un lapso de 10 años, estará destinada al desarrollo de la etapa 1 del Proyecto Sal de Vida, en Catamarca.
El préstamo se rige bajo normativas ESG (Environmental, Social, and Governance) que respetan al medio ambiente y a la sostenibilidad, y que desde la empresa Allkem , ya se han adoptado con anterioridad.
Un préstamo verde combina objetivos ambientales y sociales, que formulan el desarrollo responsable y sostenible del litio por parte de la minera Allkem, y a su vez fomenta el desarrollo económico regional en la Provincia de Catamarca.
El financiamiento fue aprobado por la Junta Directiva de Allkem, la Gerencia y la Junta de Directores del IFC .
Las Normas de Desempeño de IFC son reconocidas mundialmente como referencia para evaluar el riesgo ambiental y social
Incluyen el monitoreo de las emisiones de gases de invernadero, e incentivan el uso de energías renovables en el proceso productivo, hasta el año 2030.
Equipo técnico de Allkem participó del estudio técnico
IFC realizó una evaluación ambiental sólida y detallada en el Proyecto Sal de Vida, incluida la evaluación de extracción de salmuera y uso de agua . Equipos técnico de Allkem participaron en el proceso y han trabajado para alcanzar el Acuerdo Ambiental y Social de la IFC.
Martín Pérez de Solay, Gerente y Director Ejecutivo , dijo: “Estamos orgullosos de asociarnos con IFC para garantizar operaciones seguras y sostenibles a largo plazo, productos responsables y comunidades prósperas. Estamos comprometidos con los más altos estándares de sustentabilidad para avanzar en Sal de Vida, de manera que contribuya a la economía de Catamarca a través del empleo local, el desarrollo de cadenas productivas locales y programas de fomento comunitario“.
Fuente: Allkem