Directivos de Austral Gold, empresa concesionaria de la Mina Casposo, se reunieron con el Ministro Carlos Astudillo, y dialogaron sobre la posibilidad de la reapertura de la mina el próximo año.
A la reunión concurrieron el CEO de la compañía, Stabro Kasaneva , el Director Financiero José Bordogna, el gerente General Ruben Femenía, quienes fueron recibidos por el titular de la cartera minera provincial Carlos Astudillo, y por el titular del IPEEM (Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras), Eduardo Machuca. También asistieron al encuentro el intendente Jorge Castañeda y el intendente electo Sebastián Carbajal.
Austral Gold ha invertido recientemente U$S 15 millones , en tareas de exploración y primeras movimientos de reactivación de la mina Casposo, habiendo logrado resultados prometedores , además de evaluar nuevos zonas con posible mineralización , en el área de Manantiales.
En la actualidad , se está preparando un nuevo Informe de Impacto Ambiental correspondiente , acorde a la legislación vigente, como así también el informe de factibilidad económica, necesario para que la empresa conozca los posibles riesgos de inversión, y posibles beneficios.
Las muestras de las exploraciones en la mina Casposo están siendo analizadas por laboratorios propios y tercerizados , a fin de conocer si estos recursos son explotables. Esta evaluación permitiría iniciar el proceso de restauración de la planta en el primer cuatrimestre del 2024, tareas que demandarían aproximadamente 180 días.
En el transcurso de la reunión el CEO del Complejo Mina Casposo – Manantiales Stabro Kasaneva se mostró agradecido por el apoyo del Gobierno de la Provincia, y del Ministro Astudillo , sobre todo en la etapa más crítica cuando se tomó la decisión de detener la producción de Plata, ante la caída de su precio , principal recurso del yacimiento.
La mina Casposo genera obras de infraestructura vitales
En la reunión, el Intendente de Calingasta , Jorge Castañeda, también agradeció a la empresa , y destacó la importancia que reviste la mina Casposo en la zona, teniendo en cuenta que más del 70 % de su mano de obra estuvo constituida por operarios de Calingasta, quienes fueron capacitados durante su permanencia en la firma.
Al mismo tiempo destacó las obras de pavimentación, iluminación, agua potable, etc, que fueron posibles gracias al pago de regalías de la mina.
En su intervención, el ministro Astudillo hizo un reconocimiento a los empresarios que aspiran a poner nuevamente en funcionamiento este emprendimiento , comprometiendo el apoyo gubernamental para su concreción “Esta empresa entendió la necesidad de generar una economía circular, aún a su escala, con el desarrollo de proveedores locales, permitiendo una distribución amplia de los recursos mineros en la comunidad, lo cual constituye un buen ejemplo a seguir«.
Fuente: SI San Juan