La empresa Scrapservice recibirá chatarra de YCRT, luego de 8 años

En 2017 la gestión de Omar Zeidan dispuso el llamado a licitación para la venta de 20.000 toneladas de material ferroso en condición de rezago o chatarra que permanecían en distintas áreas de YCRT. Observado por los gremios y judicializado en 2020 por la intervención de Anibal Fernandez, la operatoria solo se cumplió en parte y recién esta semana la empresa dio cumplimiento a los compromisos asumidos.

El interventor de YCRT, Pablo Gordillo, confirmó a TiempoSur que con el inicio de esta semana, la empresa carbonífera comenzó a cumplir con las obligaciones heredadas de la Licitación Pública Nacional Nº 1/2017, lanzada en su momento por el entonces interventor de la gestión macrista, Omar Zeidan, quien la anunciaba como “una licitación histórica”, que buscaba “sanear y limpiar grandes terrenos y zonas de nuestra empresa para mejorar la seguridad, recuperar tierras, mejorar el ambiente, evitar contaminación, pero, además, transformar en recursos vieja chatarra que está en desuso».

En esos años, Luis Avendaño, secretario general de Luz y Fuerza, aseguraba que los funcionarios de la intervención “durante cuatro años se dedicaron a recorrer sectores acumulando lo que no servía y lo vendían”, pero además remarcaba que “por los antecedentes existentes, es conveniente que se abra una investigación”.

YCRT

En 2020, ATE Río Turbio, Luz y Fuerza, APSPyT y La Fraternidad enviaron una nota al interventor de YCRT solicitando el dictamen judicial actualizado y detalles administrativos sobre la Licitación Pública Nacional N° 1/17, relacionada con la venta de 20.000 toneladas de material ferroso en condición de rezago. Vale la pena mencionar que posteriormente, durante la intervención de Anibal Fernandez, se realizaron presentaciones judiciales contra la gestión Zeidan, las cuales nunca han avanzado.

En esta ocasión, Pablo Gordillo dejó trascender que “a efectos de dar cumplimiento con los compromisos asumidos en la licitación mencionada, ha iniciado la entrega de 3.600 toneladas pendientes según cotejo de remitos y documentación respaldatoria”. Vale la pena mencionar que, en su momento, la empresa Scrapservice S.A había sido la ganadora del concurso público, con una oferta de $2156 por tonelada, superando ampliamente a las restantes.

En este sentido, Gordillo explicó que, si bien la licitación estipulaba unas 20 mil toneladas de chatarra, la empresa oferente solo había pagado por un total de 10 mil toneladas, de las cuales restaban las 3.600 toneladas que comenzaron a ser transportadas el día lunes.

Según detallaron desde YCRT “se han definido lotes de interés de manera conjunta, iniciándose el retiro de rezagos y material ferroviario en desuso, principalmente rieles, en el área de Turbio Viejo”, pero además, “el procedimiento acordado prevé pesajes en distintas balanzas y control de carga validados con remito, donde las áreas de Coordinación General, Patrimonio, Subgerencias de Servicios, Ferrocarril y Puerto, coordinan la tarea en los puntos de interés acordados”.

Con información de Tiempo Sur