El yacimiento mas importante de diatomita en América del Sur, se encuentra en esta zona. Se trata de un alga (diatomea), que se fosilizó hace millones de años, en épocas en las que el mar ocupaba la región. El resultado es una roca sedimentaria silícea (diatomita) con amplias propiedades industriales, y una de las mas importantes es ser un mineral con alto grado de absorción.
Jacobacci alberga un polo productor reconocido por la calidad de la diatomita, que se comercializa en todo el país y en el exterior, con clientes consolidados en todo el Mercosur, en Centroamérica, Estados Unidos y Europa.
El secretario de Minería de Río Negro, Joaquín Aberastain, dijo las existencias de diatomea en Jacobacci “son muy importantes por cuantificación de reservas y por la calidad del material”.
Según informa la secretaria de Minería de Río Negro , la producción bruta de tierras de diatomea en Jacobacci se duplicó en los solo tres años. En 2019 se extrajeron 94.089 toneladas, en 2020 fueron 100.924, en 2021 saltaron a 156.341 toneladas y el año pasado la producción total fue de 183.361 toneladas .
Auge y declive de la diatomita
En el año 2010, las empresas mineras produjeron 56.207 toneladas de diatomita, con un porcentaje de exportación mayor al que se da en la actualidad. Las exportaciones al exterior alcanzaron la cifra de 15.869 toneladas, y prácticamente la totalidad tuvo como destino a países limítrofes, como Chile y Brasil.
Sin embargo, para 2016 y 2017, no se alcanzaron más de 3.000 toneladas anuales de diatomita exportadas. Estas cantidades comienzan a aumentar para 2021 , con 9.356 toneladas y en 2022 la suba de los envíos al exterior llegó hasta las 15.129 toneladas . El dato mas importante es que se ha logrado encontrar nuevos países compradores y mas clientes receptores del material extraído. Además de los anteriores Chile y Brasil, se han sumado Uruguay, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, México, Francia, Italia y Austria, por sólo citar algunos.
Aberastain dijo que en Jacobacci , se asientan en la actualidad siete empresas dedicadas a este rubro, que generan empleo directo para unas 250 personas. El número llega a 400 con el empleo indirecto.
Uno de los aspectos que se busca cambiar , dijo Aberastain , es generar mayores incentivos para que el embolsado se realice en Jacobacci. Porque a la fecha una parte del producto es enviado a Buenos Aires a granel , sin procesar.
El secretario de Minería de Río Negro además agregó que hay continuas tareas de exploración en búsqueda de nuevos yacimientos de diatomita , ya que la información de reservas de diatomea en Jacobacci , que se estableció en 1 millón de toneladas, es de la década del 80, y que en la actualidad no hay estudios recientes que establezcan “un valor certero”.
El precio del producto varía según el grado de procesamiento, pero fluctúa entre los 12.000 y 20.000 pesos la tonelada. Un cálculo estimado permite determinar que el polo de diatomita factura no menos de 3.000 millones de pesos anuales.
La inversión en el complejo productivo de Jacobacci, fue de 20 millones de pesos en 2020, saltó a 88,2 millones en 2021 y a 120,4 millones en 2022. Según el reporte, esas inversiones comprenden “los estudios geológicos y de mercado, estudios ambientales, remediación, infraestructura, maquinarias y equipos”.
La diatomita no solo se emplea como absorbente sanitario para mascotas, sino también en empresas de nutrición, como fertilizante y mejorador de suelos, aplicado al control de plagas, como aglutinante para la producción de pinturas, grasas y aceites. También es altamente eficiente en el saneamiento de derrames petroleros, entre otros usos.
Una de las empresas líderes del sector es Sol Minerales, que emplea en Jacobacci a 90 trabajadores.
El gerente comercial, Gabriel Polito indicó que en el caso de Sol Minerales , el 40% de la producción de diatomita se comercializa como “piedritas para gatos”, en diferentes modalidades, el 40% en nutrición y el 20% en “industria”, que abarca usos como absorbente y fertilizante.
Consecuencias ambientales
El intendente de Jacobacci, Carlos Toro, resaltó también el crecimiento sistemático del polo minero de Jacobacci, impulsado por la diatomea, y dijo que en los últimos años el municipio trabajó con la secretaría de Ambiente de la provincia “para que todas las empresas mejoren sus predios” y ejecuten mejoras para controlar el impacto de la actividad.
Explicó que el polvillo resultante de la molienda “no es perjudicial para la salud, pero sí es molesto” y las quejas son recurrentes. Dijo que para minimizar el problema se instalaron depósitos cerrados, filtros y “mangas”, recursos que hasta hace unos años no existían.
Aberastain dijo que el problema es que algunas de las plantas quedaron “pegadas al pueblo”, porque el antiguo parque industrial fue absorbido por la expansión urbana. Algunas de las nuevas explotaciones de diatomea se ubican a mayor distancia (unos 10 kilómetros) y no causan el mismo impacto. Dijo que el municipio debería contar con “un plan de reubicación de las plantas, hacia el este de la ciudad”, para evitar el perjuicio causado por el viento.
El intendente Toro dijo que desde el municipio inducen en forma permanente a las empresas a que mejoren los procesos, de extracción y acopio de la diatomita.
Además explica que la actividad minera “tuvo un auge importante en Jacobacci en los últimos diez años”, favorecida por las “nuevas aplicaciones” de la diatomita. Dijo que se trata de un polo productivo muy importante para la localidad, cuya población se distribuye en unas 2.800 familias y se puede inferir que casi el 10% de los habitantes reciben ingresos originados de manera directa en la actividad minera. El impacto indirecto es aún mayor.
El aporte tributario es insuficiente para el municipio
El secretario provincial de Minería, Joaquín Aberastain, dijo que las firmas productoras de diatomita “pagan un canon en concepto de uso de un recurso no renovable, de acuerdo a la superficie ocupada” más regalías en relación a lo producido y al procesamiento in situ. La regalía varía del 3 al 12%, de lo cual el 30% se coparticipa al municipio, “de acuerdo con la ley 3.900”.
Sin embargo, el intendente Toro hizo énfasis que la actividad minera le deja a la ciudad una renta económica muy reducida y demanda una urgente revisión, para lo cual es importante, un impuesto o tasa diferencial, que incentive a que las empresas “sumen valor agregado en Jacobacci”, y no se envíe afuera un producto sin industrializar .
Aberastain reconoció que hay un debate abierto sobre el tratamiento impositivo de la actividad minera pero sostuvo que la ley de regalías “es un tema muy complejo, un árbol muy grande”, de modo que es difícil modificarlo sin provocar distorsiones. Advirtió que tocar los porcentajes puede generar “diferencias que le saquen competitividad a la actividad y perjudiquen a la provincia”.
El funcionario admitió que “hay que poner los números sobre la mesa” y describió el reparto actual: de lo que pagan las firmas mineras “el 50% va a Rentas Generales de la provincia, el 30% a los municipios y el 20% a la secretaría de minería. Se podría revisar esto”.
Propuso tomar en cuenta también el efecto dinamizador que tiene la producción de diatomita en la medida de que incorpora cada vez más valor agregado y que permite “el desarrollo y crecimiento de proveedores”.
Datos de empleo en Jacobacci
El secretario gremial en Rio Negro de la Asociación Obrera Minera Argentina, Víctor Santana, confirmó que en Jacobacci la actividad minera emplea a unos 250 trabajadores, que actualmente perciben un salario básico de 261.000 pesos. Dijo que con los adicionales y “arreglos de presentismo” ninguna cobra de bolsillo menos de 300 mil pesos mensuales.
“Hoy la diatomita está en pleno crecimiento y la producción está muy mecanizada -explicó-. Antes el cascoteo, el tendido del material y el hombreo se hacían a mano. Hoy está todo palletizado, hay retroexcavadoras, los bolsones se mueven con autoelevadores. Muy poco queda de trabajo manual”.
También subrayó que la actividad beneficia a un abanico mayor de jacobaccinos porque “demanda combustibles, maquinaria, ferreterías que proveen a las empresas, materiales de construcción, contratan transporte de personal. Se mueven muchos rubros”.
Resaltó además sobre la importancia de que las empresas se asienten en zonas alejadas al pueblo. Dijo que ya hay varias , “entre los 10 y los 27 kilómetros” a las afueras de Jacobacci. “Todas crecen en empleados, sigue la exploración y está proyectado que vengan más, por eso hace falta un plan”, afirmó.
Fuente: rionegro.com.ar