La Corporación Financiera Internacional (CFI / IFC) , miembro del Grupo del Banco Mundial, y McEwen Copper Inc. , una subsidiaria de McEwen Inc. , han firmado un acuerdo de colaboración para respaldar la alineación del proyecto cuprífero Los Azules con los estándares ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) de la CFI para un posible financiamiento futuro de deuda y capital, un hito importante en la estrategia de financiamiento más amplia de McEwen Copper para el proyecto.
Los Azules es uno de los depósitos de cobre sin desarrollar más grandes del mundo. El proyecto ha obtenido la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (EIA) y su estudio de factibilidad está programado para completarse en octubre de 2025. McEwen Copper también ha solicitado el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) de Argentina. Tras completar la ingeniería final y obtener el financiamiento, Los Azules está en condiciones de iniciar la construcción, lo que subraya la dedicación de la compañía a las prácticas mineras sostenibles que impulsan el crecimiento económico, la creación de empleo y el desarrollo social en San Juan y alrededores.
El acuerdo enfatiza la integración de las Normas de Desempeño de la IFC sobre Sostenibilidad Ambiental y Social en el desarrollo de Los Azules. Esta iniciativa busca minimizar los riesgos del proyecto, alinearlo con los criterios requeridos para los inversionistas internacionales y apoyar al sector minero argentino promoviendo una mayor transparencia, la reducción de las emisiones de carbono y los beneficios para la comunidad.


«Nos complace colaborar con McEwen Copper en el proyecto Los Azules para ayudarlo a alinearse con las Normas de Desempeño de la IFC y sentar las bases para el financiamiento internacional de proyectos», declaró Manuela Adl, Gerente Senior del IFC para Argentina. «A través de este proyecto, la IFC también busca fomentar una mayor inversión en el sector minero argentino y apoyar su desarrollo sostenible. El Grupo Banco Mundial apoya a Argentina para que aproveche el potencial de su industria minera y metalúrgica de manera sostenible, maximice los impactos positivos para el país, genere empleo y apoye el desarrollo económico local, incluyendo los ingresos por divisas».
«Esta colaboración con IFC es un punto de inflexión para Los Azules: nos ayudará a alinearnos con los estándares de sostenibilidad más exigentes, a la vez que allana el camino para que IFC se convierta en un posible prestamista principal y socio de capital, generando valor tanto para los accionistas como para Argentina», comentó Rob McEwen, presidente y propietario principal de McEwen Inc.
«Nos entusiasma colaborar con los expertos de IFC para integrar los Estándares de Desempeño de IFC en nuestro diseño y operaciones. Esta integración proactiva de ESG, sumada a un sólido marco de financiamiento,»refuerza el camino de Los Azules hacia el éxito y eleva su atractivo para los inversores globales», agregó Michael Meding, vicepresidente y gerente general de McEwen Copper.
Fuente: McEwen Copper