Con la presencia de representantes de las principales empresas mineras, la Comisión Directiva conjunta de la CAEM (Cámara Argentina de Empresarios Mineros) y la Cámara Minera de San Juan, se realizó una reunión en esta Provincia .
Asistieron miembros de Proyecto Josemaría, Los Azules, Minera Santa Cruz, Exar, , Patagonia Gold, Glencore Pachon , Fortescue, Albemarle, Gualcamayo, Caleras San Juan, Allkem, Lindero, Lithium Americas, Minera Don Nicolás, Cámara de la Piedra de la provincia de Buenos Aires, y SUMITOMO.
El motivo de esta reunión fue tratar temas imperantes que definen al coyuntura de la industria minera en el país, como las gestiones por SIRA y SIRASE, tipo de cambio de moneda extranjera y condiciones generales que influyen en los proyectos en desarrollo y futuros.
Además, los participantes elaboraron estrategias de planificación de medidas para potenciar la búsqueda de inversiones productivas.
Roberto Cacciola , Presidente de CAEM, resaltó la importancia de una colaboración intersectorial: “Es esencial que las cámaras nacionales, provinciales y los gobiernos transmitamos un mensaje unificado” Además, puso énfasis en la relevancia de San Juan como provincia minera de suma importancia.
CAEM busca promover una agenda que destaque las contribuciones de la minería en todo el país. “San Juan es una provincia con numerosos proyectos mineros basados en curso. Es fundamental crear condiciones propicias para su desarrollo”, señaló Cacciola.
El auge del litio, ha elevado el nivel de atención de la dirigencia política sobre la industria minera. Los proyectos relacionados con el cobre tienen una gran expectativa debido a su magnitud, inversión y capacidad de exportación. Sin embargo, el oro y la plata, que representan el 75% de las exportaciones, en la actualidad presentan desafíos, ya que los proyectos no se renuevan con suficiente rapidez.
Fuente: CAEM