Juan Pablo Limodio es el nuevo presidente de YMAD

Juan Pablo Limodio reemplazará a Fernando Jalil en la conducción de la empresa Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio, . El ex titular estaba a cargo de YMAD desde 2020.

Luego del frustrado intento de privatización, el Gobierno de Javier Milei decidió realizar cambios en la gestión de la empresa interestatal Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio. Juan Pablo Limodio es un ex funcionario de la administración del PRO en la Ciudad de Buenos Aires, , y estará acompañado por Francisco Preusche como gerente general. El mandato del Fernando Jalil culminó el último mes de Marzo.

La experiencia de Juan Pablo Limodio

Juan Pablo Limodio, abogado de profesión, ocupó varios cargos vinculados al área de Medio Ambiente en la gestión de Horacio Rodríguez Larreta . También ocupó cargos como subsecretario de Ciudad Inteligente, Políticas de Infraestructura, Gestión Vecinal, entre otros. Además, es profesor de la Universidad Católica Argentina y tiene un despacho de abogados.

Preusche, ingeniero industrial, tiene experiencia en empresas privadas líderes y durante la presidencia de Mauricio Macri se desempeñó como director de Energía y Minería de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio. También es gerente de Energía y Minería del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior).

Por Ley N° 14.771, el YMAD se creó con el objeto de realizar el cateo, exploración y explotación de los minerales de cualquier categoría existentes en la zona minera de Agua de Dionisio.

Fernando Jalil fue elegido presidente de YMAD en 2020, en el inicio de la gestión presidencial de Alberto Fernández. Hasta la llegada de Jalil estuvieron al frente de la empresa Manuel Benítez, Luis Albarracín y Luis de Miguel. Junto a Fernando Jalil, Hugo Moya había sido designado como gerente general. Además de Jalil, el directorio de la empresa cuenta con dos directores catamarqueños: Ángel Mercado y Daniel Gutiérrez.

Semanas atrás, el Directorio comprometió a la Provincia de Catamarca un anticipo de utilidades por 3.000 millones de pesos para destinarlo a obras de infraestructura. Esta decisión había sido cuestionada por el diputado Tiago Puente (UCR) precisamente por lo que consideró una “inadecuación”: “el 1 de abril el presidente Javier Milei tiene que designar nuevas autoridades, pudo haber esperado para tomar la decisión”, dijo el radical diputado.

“Que con el fin de garantizar el funcionamiento institucional de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), organismo actuante en el ámbito de la Secretaría de Minería del Ministerio de Economía, se propone designar presidente del directorio al abogado Juan Pablo Limodio, atento a que reúne las condiciones de idoneidad necesarias para desempeñar dicha función”, indica el Decreto 296/2024 que lleva la firma de Javier Milei y del ministro Luis Caputo.

Privatización frustrada de YMAD

En la frustrada ‘Ley de Bases’ que el Gobierno de Javier Milei envió al Congreso a finales de 2023 se incluía una lista de empresas estatales a privatizar, entre las que se encontraba YMAD.