La Cámara de Minería de Salta (CMS) renovó sus autoridades para el período 2025-2027. El proceso electoral, según destacaron, reafirmó el compromiso de la institución con la transparencia y la participación activa de sus socios, en el marco de la misión de representar los intereses del sector, generar consensos con organismos públicos y privados y promover una minería sustentable que impulse el desarrollo económico y social de la provincia.
La nueva Comisión Directiva será presidida por Juan Martín Gilly (Litio Minera Argentina SA – Grupo Ganfeng Lithium), Rio Tinto – Rincón Mining en la vicepresidencia , y Eduardo Isasmendi (Alpha Lithium Argentina) como vicepresidente segundo. La secretaría estará a cargo de Silvia Rodríguez (Tamar Mining) y la tesorería de Germán Pérez (Corriente Argentina – First Quantum Minerals).
Como vocales titulares fueron designados Miguel Gimenez Zapiola (Eramine Sudamérica), José Nioi (Grupo Nioi), Rubén Parada (Minera Santa Rita), Facundo Huidobro (Mansfield Minera) y Sebastián Virgili (NOA Lithium). Los vocales suplentes serán Gonzalo Montebelli (Abrasilver Resources Corp), Marcelo Cabral (Lítica Resources) y Francisco Alurralde (Puna Mining).
En el Órgano de Fiscalización estarán Matías Argüello (Lithium Argentina) como titular y Ricardo Hearne (AngloGold Ashanti) como suplente. La gerencia seguirá a cargo de Marie Pierre Lucesoli.
Al hacer uso de la palabra, Juan Martin Gilly, comentó : «Es un honor asumir la responsabilidad de representar a nuestra Cámara en este momento clave para la minería salteña. Continuaremos trabajando para fortalecer los vínculos con todos los actores de la cadena de valor, impulsando el desarrollo local y consolidando a Salta como referente minero a nivel nacional e internacional», afirmó la nueva autoridad de la Cámara.
También remarcó la importancia de la unidad sectorial: «Nuestro compromiso es generar consensos, promover el crecimiento de las empresas socias y contribuir al desarrollo económico y social de la provincia. La minería tiene un enorme potencial y debemos trabajar juntos para que ese potencial se transforme en oportunidades concretas para todos los salteños».
Con este cambio de conducción, la Cámara de Minería de Salta inicia una nueva etapa con el desafío de fortalecer la competitividad, profundizar el diálogo con las comunidades y seguir consolidando a la minería como motor de progreso provincial.
La nueva conducción asume en un año especial: el 60° aniversario de la Cámara. Entre sus desafíos se encuentran fortalecer la competitividad del sector, profundizar el diálogo con las comunidades y consolidar a la minería como motor de progreso provincial.
Fuente: Cámara de la Minería de Salta