Glencore y Rio Tinto reanudan negociaciones para un acuerdo minero

Glencore y Rio Tinto han reanudado las conversaciones para una posible fusión que conformará la mayor compañía minera del mundo, casi un año después de que fracasaran las negociaciones anteriores .

Los dos grupos confirmaron el jueves por separado que estaban en “conversaciones preliminares” sobre una “posible combinación de algunos o todos sus negocios, que podría incluir una fusión de todas las acciones entre Rio Tinto y Glencore”.

Las declaraciones, publicadas poco después de que el Financial Times revelara las conversaciones, también señalaron que no había certeza de que se acordara ninguna transacción.

Rio Tinto , la mayor de las dos compañías, con un valor empresarial de 162.000 millones de dólares, potencialmente adquiriría Glencore según el acuerdo actualmente previsto, dijeron.

En Londres, las acciones de Glencore subieron un 8,8 % en las primeras operaciones del viernes tras la confirmación de la noticia, mientras que las de Rio Tinto cayeron . Las acciones de Rio Tinto que cotizan en Australia cayeron un 6,3 % en la Bolsa de Valores de Australia.

La reciente combinación de Anglo American y la canadiense Teck Resources ha presionado a rivales como BHP y Rio Tinto para que aumenten su presencia mientras las mineras compiten por asegurar el acceso a más recursos de cobre.

Los precios del cobre alcanzaron esta semana un máximo histórico de más de 13.300 dólares por tonelada , lo que pone de relieve un déficit del mercado que, según advierten los analistas, podría alcanzar los 10 millones de toneladas en 2040.

Una fusión completa de Rio Tinto y Glencore era una de las opciones en discusión, según fuentes familiarizadas con el asunto, aunque no se pudieron determinar los detalles exactos de un posible acuerdo. Las conversaciones se reanudaron a finales del año pasado, según las fuentes.

El Director ejecutivo de Glencore, Gary Nagle, dijo en diciembre que la empresa, con sede en Suiza, se convertiría en el «mayor productor de cobre del mundo».

La empresa es el sexto mayor productor de cobre del mundo y el mayor productor de carbón que cotiza en bolsa. Sus planes de expansión, que incluyen el desarrollo de una nueva mina de cobre, El Pachón, en San Juan, le permitirían producir 1,6 millones de toneladas de cobre al año para 2035, aproximadamente el doble de los niveles actuales.

Ambas compañías habían mantenido previamente conversaciones para un acuerdo a fines de 2024 , pero estas no llegaron a buen término por cuestiones que incluían la valoración, el director ejecutivo y el futuro de las minas de carbón de Glencore.

Desde que finalizaron esas conversaciones, Rio Tinto ha nombrado a un nuevo director ejecutivo, Simon Trott, quien asumió el cargo en agosto. Trott se ha centrado en la reducción de costos y la optimización , y ha sometido a revisión estratégica varios activos, incluida la gran mina de boro de la compañía en California.

Mientras tanto, Glencore ha reestructurado sus participaciones en carbón para crear una entidad independiente con sede en Australia, un cambio que confirmó en mayo. Los analistas afirmaron que la nueva estructura facilitaría la escisión de las minas de carbón en una empresa independiente, una opción que el grupo evaluó el año pasado.

Rio Tinto abandonó el negocio del carbón hace años, vendiendo su última mina en 2018. Los analistas creen que Rio Tinto puede mostrarse renuente a involucrarse nuevamente con el carbón.

El precio de las acciones de Glencore ha subido un 35% en los últimos seis meses, impulsado por el aumento de los precios de las materias primas y su nueva estrategia para el cobre. Las acciones de Rio Tinto han subido un 41% durante el mismo período.

En diciembre, Nagle afirmó que la industria minera carecía de escala y relevancia debido al tamaño de sus empresas. «Tiene sentido crear empresas más grandes», afirmó. «No solo por tamaño, sino también para generar sinergias significativas, generar relevancia, atraer talento y capital».

Según las normas del código de adquisiciones del Reino Unido, Rio Tinto tiene hasta el 5 de febrero para presentar una oferta por Glencore o declarar que no tiene intención de hacerlo.

Fuente: Financial Times