Glencore Plc está manteniendo activas tratativas con la minera Eramet, a fin de respaldar económicamente la construcción de una planta procesadora de litio, que Eramet está construyendo junto a la empresa china Tsingshan Holding Group Co, a cambio de la provisión futura de litio, según dieron a conocer fuentes cercanas que prefirieron mantener el anonimato.
La planta que Eramet está construyendo en Argentina , en el proyecto Centenario Ratones, es uno de una serie de nuevas inversiones que se están desarrollando en todo el mundo para satisfacer la creciente demanda de litio, necesarios para impulsar vehículos eléctricos y muchos dispositivos de uso cotidiano
Los detalles de cualquier posible acuerdo no fueron clarificados, por lo que no se conocen montos a invertir o cantidad de material que Eramet debería entregar a Glencore.
Eramet informó que son varios los socios potenciales que demuestran interés en unirse, incluido Glencore, y que «continúan las conversaciones para resolver qué oferta es la mejor para la empresa«.
Glencore no se especializa en la extracción de Litio, pero la empresa demuestra interés en hacerse un lugar en la producción y comercialización de este mineral.
Glencore busca participar del negocio del Litio
El director ejecutivo, Gary Nagle, dijo en diciembre que Glencore se ha acercado a dos o tres operadores
Eramet avanza en la construcción de la planta de procesamiento de litio , que procesará de 24.000 toneladas al año , en conjunto con Tsingshan de China, que es el mayor productor mundial de níquel y acero inoxidable.
El proyecto tiene un costo estimado de más de 763 millones de dólares, y debe comenzar la elaboración continua en el segundo trimestre del próximo año, con una tope productivo a mediados de 2025, informó Eramet en una presentación en mayo.
La empresa francesa y su socio chino planean decidir a finales de este año si triplican la capacidad de la planta.