En otro gesto de sintonía política, el gobierno de Donald Trump invitó a la Argentina a participar de un encuentro mundial sobre Minerales Críticos, que encabezará el secretario de Estado, Marco Rubio, el próximo 4 de febrero. Así lo confirmó este miércoles el canciller Pablo Quirno, que acompaña al presidente Javier Milei en el Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, Suiza.
“Será un honor representar a nuestro país y trabajar con socios internacionales en cadenas de suministro estratégicas para fortalecer la cooperación y atraer inversiones para la Argentina”, sostuvo el funcionario argentino. Se trata del segundo gesto de la administración Trump hacia el gobierno libertario, luego de la invitación a integrar el denominado Board of Peace, un organismo para resolver conflictos mundiales.
El objetivo de Estados Unidos es “alcanzar un acuerdo que les ayude a reducir su dependencia de los minerales críticos chinos”. “Los minerales críticos son una de las prioridades clave de la Administración Trump y varias agencias del gobierno estadounidense están trabajando juntas para lograr nuestros objetivos de construir cadenas de suministro seguras de minerales críticos”, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

Además, Quirno mantuvo un breve encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, D. David Van Weel. “Coincidimos en la importancia del Acuerdo Mercosur–Unión Europea como herramienta para fortalecer la competitividad, atraer inversiones y consolidar reglas previsibles entre ambos bloques», destacó el canciller.
Minerales críticos y la Argentina
Un estudio de Boston Consulting Group de 2025 estima que hacia 2035 la demanda mundial de litio crecerá 571%, mientras que la oferta de cobre será 20% inferior a lo necesario. El estudio hizo hincapié en el rol que en los próximos años pueden jugar hubs o centros de producción y procesamiento, como Marruecos, Arabia Saudita y Vietnam, pero también resalta el aporte que la Argentina podría hacer en litio, solo menor al de Australia en reservas y cantidad de proyectos, para abastecer una demanda que hacia 2035 crecería 571 por ciento.
Solo la demanda de manganeso (1.168%) crecería más que la de litio. Para el cobre, la proyección es bastante más baja (68%), pero aún así implica que hacia 2035 la oferta podría quedarse 20% corta. En cuanto a uranio, el 20 de diciembre de 2024 el presidente Javier Milei presentó el Plan Nuclear Argentino, que prevé el desarrollo de reservas de para abastecer la demanda doméstica y posicionar al país como potencial exportador.
Los tres “minerales críticos” de la llamada “transición energética” son el litio, por su rol clave en la electromovilidad; el cobre, por su ubicuidad en la infraestructura de la electrificación, desde las redes de transporte y distribución hasta su presencia en los chasis de vehículos eléctricos o híbridos, que tienen mucho más cobre que los tradicionales, y el uranio, como combustible en la generación nuclear, de regreso en la agenda internacional debido, entre otras cosas, a las demandas energéticas de la Inteligencia Artificial.
Con información de INFOBAE
