Gobiernos provinciales y empresas mineras fijan posición en contra de la nacionalización del Litio

Los gobiernos de Salta. Jujuy y Catamarca se reunirán este Viernes, mientras las empresas mineras esperan expectantes, con el objetivo de fijar políticas para detener los intentos del gobierno nacional, que busca controlar la extracción y la renta de este mineral .

En la jornada, que se llevará a cabo en Catamarca, se discutirá el proyecto de ley para “industrializar el litio“, impulsado por el gobierno central y respaldado por la Mesa del Litio. El objetivo de esta iniciativa es garantizar un porcentaje (entre el 5% y el 20%) de la producción de carbonato de litio, para un uso teóricamente local.

EMPRESAS MINERAS

El proyecto genera posiciones encontradas. Por un lado, se menciona a la “industrialización” , cuando el objetivo es quitarle la administración del Litio a las provincias productoras, como lo estipula la ley vigente. A su vez , se quiere hacer creer que el mineral extraído es exportado como producto primario, cuando la realidad indica que las empresas mineras han invertido varios miles de millones de dólares para producir carbonato de Litio, y esperan invertir mucho mas aún, aunque la iniciativa de ley presentada por el Gobierno , hace tambalear las expectativas de las empresas.

Es interesante que desde el oficialismo se haga mención de la nacionalización, como si los beneficios de la minería de litio fueran aprovechados exclusivamente por empresas mineras extranjeras, cuando en realidad son las provincias las propietarias de las regalías de los recursos naturales.

Las empresas mineras y la industrialización del litio en Argentina

Ante este panorama, las empresas mineras establecidas en Salta, donde se concentra la mayoría de los proyectos de litio del país, han expresado su postura. Guillermo Caló, representante de la Cámara de la Minería de Salta ante la Mesa del Litio y director ejecutivo del proyecto Rincón de la empresa Río Tinto, planteó las dificultades y costos onerosos de fabricar baterías sin un mercado sólido y una cadena comercial establecida.

El propio Gobierno nacional ha reconocido la inviabilidad práctica, al menos a corto y mediano plazo, de fabricar baterías a miles de kilómetros de los centros automotrices de vehículos eléctricos, incluso en Estados Unidos.

EMPRESAS MINERAS

El Litio representa un 5 por ciento de los componentes de una batería y además se debe traer del exterior una cantidad de otros componentes y hacer inversiones en infraestructura, que por el momento son muy ostentosas.

A esto se suma la situación económica actual y la dificultad para acceder a capitales y los impedimentos para importar insumos.

Guillermo Caló recalcó que de la carga impositiva que paga una empresa minera, el 86% es absorbido por Estado nacional y solo 14% queda en las provincias.

Además de las preocupaciones sobre la industrialización, las empresas mineras también expresan inquietud por la propuesta para aumentar las regalías provinciales sobre el mineral. Si bien a nivel nacional se está elaborando un proyecto de ley, las provincias también buscan consensuar el porcentaje de incremento de las regalías con las empresas productoras para no afectar las inversiones.

Las discusiones sobre la industrialización y las regalías del litio son temas cruciales para las empresas mineras y las provincias productoras. Estas conversaciones deben mantenerse en cada provincia, asegurando que los beneficios se queden en el ámbito local y no sean centralizados a nivel nacional.

Fuente : El Tribuno