El Índice de Producción Industrial Minero registró en octubre una suba interanual del 3,7% y acumula un aumento del 3,3% en lo que va del año. El informe del INDEC destaca el impulso del petróleo, sumado al crecimiento del litio y de los minerales para uso químico, mientras que los metalíferos sufrieron una caída del 20,8%. Cómo se comportaron el petróleo, el gas, las rocas de aplicación y la extracción de sal. Fuerte retroceso de la minería metalífera.
El sector minero argentino volvió a mostrar señales de recuperación: según los datos oficiales publicados por el INDEC, el Índice de Producción Industrial Minero (IPI Minero) registró en octubre de 2025 una suba interanual de 3,7%, mientras que el acumulado enero-octubre avanzó 3,3% respecto del mismo período del año previo.
Minerales metalíferos: fuerte retroceso del 20,8%
La mala noticia es que los minerales metalíferos tuvieron el de peor desempeño del mes, con una caída del 20,8% interanual. Octubre también marcó un mes récord para las exportaciones de oro y plata, pero eso fue debido a los altos valores de los metales y no por el volumen producido.
Así al mirar el desagregado del segmento de los metalíferos, vemos que todos fueron a la baja:
Plata y oro: –12,6%
Bullón doré: –37,7%
Resto de los metalíferos: –46,7%
El sector acumula una baja del 3,6% en los primeros diez meses del año, afectado por menores producciones y variaciones en la calidad de los minerales extraídos.

Minerales no metalíferos y rocas de aplicación: suba del 4,5%
Este rubro mostró un crecimiento sólido, con un 4,5% interanual en octubre y un acumulado del 6,6% en el año.
Lo más destacado dentro de este segmento lo mostraron:
Rocas ornamentales: +19,0%
Arcilla y caolín: +8,5%
Arenas y triturados pétreos: +2,1%
Minerales para productos químicos: +41,8% (principal motor del crecimiento del sector)
Extracción de sal: +20,9%
La fuerte expansión de la producción para la industria química —liderada por el litio— fue determinante para el desempeño positivo del bloque.
El litio vuelve a ser protagonista: +44,2% interanual
Uno de los datos más relevantes del informe es el nuevo salto en la extracción de carbonato de litio y otros minerales de litio, que creció 44,2% en octubre y acumula +47,7% en el año.
Este desempeño convierte al litio en el segmento de mayor aporte positivo al IPI Minero, en un contexto de creciente demanda internacional vinculada a la transición energética.
Carbón, turba y canteras : caída del 41,4%
Otro de los segmentos con resultados negativos fue el de carbón, turba y explotaciones , con un derrumbe del 41,4% interanual y una baja acumulada del 40,1% en el año.
La contracción se explica por menores niveles de producción en minerales no metalíferos específicos y productos asociados a la industria pesada.
El informe del INDEC sobre el IPI Minero de octubre refleja un sector heterogéneo, con impulso fuerte del litio, los minerales químicos y el petróleo, mientras que los metalíferos y algunas canteras registraron caídas significativas.
Con un crecimiento acumulado del 3,3% en 2025, la minería mantiene un ritmo expansivo moderado pero sostenido, apuntalado por segmentos estratégicos para la economía argentina y la transición energética global.
