El Gobierno de Mendoza realiza dos denuncias por difundir noticias falsas sobre el agua potable

El ministro de Gobierno Natalio Mema aseguró que no existe contaminación ni presencia de material radioactivo y advirtió sobre sanciones penales a quienes difundieron versiones alarmistas.

Tras las intensas lluvias del fin de semana y las crecidas del río Diamante y del Arroyo del Tigre, el Gobierno provincial salió a desmentir versiones que circularon en redes sociales y cadenas de WhatsApp sobre una supuesta contaminación del Agua potable en San Rafael por presencia de material radioactivo.

El ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, calificó este lunes la información como “falsa” y confirmó que ya se realizaron dos Denuncias penales contra los responsables de la difusión.

“Ayer hubo difusión falsa que alertaba a la población sobre el peligro de consumir agua potable por red. Eso no lo vamos a permitir, no lo podemos permitir”, afirmó Mema.

El funcionario remarcó que si bien la protesta y la opinión pública son legítimas, existe un límite claro cuando se genera temor en la población.

“Manifestarse es legítimo y está bien, siempre que no afecte derechos de terceros. La opinión es libre, pero el difundir información falsa y atemorizar a la sociedad es otro límite que no se debería traspasar”, sostuvo.

Denuncias por difundir información falsa por el agua potable
Según explicó, una de las denuncias fue presentada por el Ministerio de Ambiente, luego de que se afirmara falsamente que no existían controles sobre el agua potable. “Se difundió que no habían controles y que, por culpa de eso, se había contaminado el agua, cosa que es totalmente falsa”, subrayó.

La segunda presentación judicial fue realizada por AYSAM (Aguas Mendocinas), tras publicaciones que advertían que el agua de red no debía consumirse. “Son las mismas organizaciones que ya conocemos, que ante la falta de evidencia científica y de acompañamiento técnico difunden estas barbaridades”, señaló el ministro.

Minería en Mendoza

Mema advirtió que este tipo de mensajes se agravan en contextos complejos como los que han ocurrido en San Rafael, y de hecho remarcó que «estamos en medio de una tormenta torrencial, con personas evacuadas, caminos anegados y crecientes en los ríos. Sumarle esta incertidumbre a las familias de Mendoza no lo podemos permitir”.

“Hemos hecho la denuncia correspondiente para que la Justicia investigue quiénes están detrás de estas cuentas y se apliquen las penas que el Código Penal de la Nación tiene previstas”, indicó.

Consultado sobre las posibles sanciones, Mema aclaró que la definición quedará en manos judiciales. “El fiscal hará la acusación y los jueces lo valorarán. Las penas van desde multas y trabajo comunitario hasta penas de prisión, según el impacto”, detalló.

“Hemos aportado publicaciones de asambleas y organizaciones, comunicados de prensa y también cadenas de WhatsApp. En San Rafael es muy común que se generen estas cadenas y tenemos identificados algunos números de teléfono que ya fueron aportados a la Justicia”, concluyó.

Jimena Latorre, desmiente versiones y apunta contra sectores ambientalistas

La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, desmintió esas versiones y apuntó contra sectores ambientalistas a los que acusó de generar temor en la población.

Durante el mediodía de este lunes, Latorre calificó lo ocurrido como «lamentable» e «indignante» y sostuvo que se trató de una campaña de desinformación. «Que asociaciones que se pretenden en defensa del ambiente estén difundiendo información falsa para asustar, amedrentar e intimidar a la población respecto a algo tan sensible como el consumo de agua potable es muy grave», afirmó.

Según explicó la funcionaria, los mensajes difundidos aseguraban que las tormentas habían provocado el arrastre de material radioactivo desde el complejo Sierra Pintada hacia los afluentes del río Diamante, recomendando incluso no consumir agua de red. Sin embargo, Latorre aseguró que esa hipótesis «es técnicamente una aberración absoluta».

Además, la Ministra detalló que el complejo Sierra Pintada, aunque fuera de producción, se encuentra en un proceso permanente de remediación ambiental y bajo monitoreo constante de distintos organismos. Entre ellos mencionó a la Dirección de Fiscalización y Gestión Ambiental, el Departamento General de Irrigación (DGI), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, que actúa como auditor técnico.

«Hay monitoreos permanentes de agua superficial y subterránea, controles de reservorios y canteras, justamente para prevenir situaciones como lluvias intensas, aluviones o inundaciones», explicó Latorre, al tiempo que remarcó que este tipo de fenómenos no son imprevisibles y que existen protocolos específicos para evitar cualquier impacto ambiental.

Además, señaló que el domingo se realizó una inspección en el Establecimiento Minero Fabril de Sierra Pintada. «El director de Minería, Jerónimo Chantal, estuvo in situ y nada de lo que se decía había ocurrido», subrayó.

Latorre agregó que existen comunicados oficiales y actas de organismos como el DIRCA, Aysam, el DGI y el propio Ministerio de Ambiente que certifican que no se detectó contaminación alguna en el agua. En ese sentido, volvió a insistir en la gravedad de la desinformación difundida.

La funcionaria advirtió que este tipo de episodios pone en debate la credibilidad de ciertos actores públicos. «Si estos son los mismos sectores que pretenden infundir miedo con otros temas y en otros lugares, es para que la ciudadanía se pregunte a quién creerle y qué creer», concluyó.

Con información de Mendoza Post y MDZOL