El estudio económico preliminar (PEA) para el proyecto Altar estima una vida útil de la mina de 48 años,

Aldebaran Resources Inc. ha informado los resultados de una Evaluación Económica Preliminar (“EEP”), elaborada de conformidad con la norma NI 43-101, para el proyecto de cobre y oro Altar, ubicado en San Juan. El escenario base utiliza una planta concentradora con una capacidad de 60.000 toneladas por día , que procesa material mineralizado proveniente tanto de minas a cielo abierto como subterráneas. Los resultados de la EEP se presentan sobre una base del 100%, mientras que Aldebaran posee una participación del 80% en el proyecto, y el 20% restante pertenece a Sibanye-Stillwater Ltd.

Aspectos destacados del anuncio

Vida útil de la mina: 48 años, incluyendo 3 años de construcción.
Primeros 20 años : Producción anual promedio de 121.445 toneladas de cobre equivalente (“CuEq”) 108.579 toneladas de cobre (“Cu”), 43.199 onzas de oro (“Au”) y 570.217 onzas de plata (“Ag”)
Primeros 30 años 1 : Producción anual promedio de 116.294 toneladas de CuEq 105.897 toneladas de cobre, 33.866 onzas de oro y 557.239 onzas de plata
Producción anual promedio de 101.413 toneladas CuEq, 92.891 toneladas de cobre, 27.020 onzas de oro y 525.192 onzas de plata
La inversión inicial para el proyecto es de 1.590 millones de dólares. La inversión inicial de capital se minimiza adoptando un enfoque por etapas para la instalación de almacenamiento de relaves y la construcción subterránea.

Aldebaran Resources

John Black, director ejecutivo de Aldebaran Resources, comentó: “ Este estudio económico preliminar (PEA) confirma que el proyecto Altar tiene el potencial de convertirse en una operación de cobre de larga vida útil y alta calidad, capaz de generar una producción y un flujo de caja sustanciales. Nuestro objetivo era definir un plan minero que produjera un mínimo de 100.000 toneladas de cobre equivalente (CuEq) al año, manteniendo una huella operativa compacta y un enfoque disciplinado del capital. Los resultados de este estudio cumplen claramente con esos objetivos y demuestran que Altar es un proyecto técnica y económicamente sólido. Este PEA representa un hito importante para la Compañía y sienta las bases para nuestra próxima solicitud de inclusión en el marco de inversión RIGI de Argentina. El país se está posicionando para emerger como un importante productor de cobre en un momento en que la demanda mundial del metal continúa en aumento. Además, nuestra colaboración con Nuton, una empresa de Rio Tinto, nos permite ampliar significativamente el alcance de la producción. La iniciativa de Tinto demuestra que la tecnología Nuton® es una alternativa de procesamiento potencialmente viable en Altar. Gracias a la tecnología Nuton® , se redujeron los gastos de capital y los costos operativos durante la vida útil de la mina, lo que generó un mayor flujo de caja libre. «Los próximos 12 a 18 meses serán transformadores para la Compañía, con varios catalizadores clave —como una actualización de recursos, la finalización del Estudio de Prefactibilidad y la propuesta de escisión de Centauri Minerals— que nos posicionan para generar un valor significativo para nuestros accionistas .»

Fuente: Aldebaran Resources