Asi se expresó Reid Sirrs, embajador de Canadá, quien fue directo y optimista al anunciar que: “Mi país va a duplicar las inversiones“
Actualmente, varias empresas de origen canadiense están a cargo de mas de 50 proyectos mineros , que se encuentran en distintas etapas de desarrollo, además de otros proyectos relacionados a energía.
Reid Sirrs, asistió al foro “Argentina plata, oro y cobre” , organizado por Panorama Minero , y accedió a una charla en exclusiva con Energy Report para analizar la situación actual de la Argentina frente al sector de la minería y la energía.
Actualmente , varias compañías canadienses controlan 54 proyectos mineros , en distintas etapas de desarrollo. Son proyectos de litio, potasio, cobre, oro, plata y uranio. Entre las empresas mas importantes se pueden mencionar a Barrick Gold, Lithium Americas, Pan American Silver y Lundin Mining, Esta última tiene prevista una inversión de u$s 4.200 millones para cobre, oro y plata en el proyecto “Josemaría”, ubicado en San Juan.
Canadá ocupa el primer puesto de destino de las exportaciones de plata, y es el cuarto país receptor de los metalíferos en general. El récord de envíos se registró en 2012, al llegar a u$s1.800 millones en ventas mineras. Además, Canadá se destaca por importar cantidades importantes de potasio y hierro.
En el año 2020 , se anunciaron inversiones de capital por u$s5.792 millones en San Juan, Salta y Catamarca. Actualmente la cifra de inversiones, que incluye a otros proyectos energéticos , se estima escala a u$s8.900 millones . “Las empresas van a duplicar el monto si las condiciones son correctas”, anunció el embajador de canadá.
Reid Sirrs estimó que para avanzar hasta las metas de 2050 , es fundamental el sector de la minería, con el litio, cobre, grafito, níquel y varios minerales críticos.
Los sistemas relacionados a motorización automotriz, sistemas de generación eólica, solares, los paneles, todos necesitan de minerales críticos . “Es sumamente importante que podamos aprovechar lo que hay en la Tierra, sabiendo al mismo tiempo que también tenemos que hacerlo responsablemente para no dañar el planeta, ni a las comunidades.“
“Hoy todas las condiciones son difíciles para las empresas. Tal vez con el nuevo gobierno, si tiene políticas que pueden apoyar a las empresas, se pueda mejorar el panorama. Pero ahora es difícil, como no hay dólares, es difícil de importar. Los procesos son complicados para conseguir las SIRAS y SIRACE, y también para exportar“
Fuente: Ambito