La presentación del Digesto Minero de Mendoza, libro escrito por el director de Minería, Jerónimo Shantal, reúne todas las normas vigentes con actualizaciones y un orden que facilita la tarea de profesionales y académicos.
Al evento asistieron la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre; el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero; la vicegobernadora Hebe Casado y el intendente de Malargüe, Celso Jaque.
El trabajo de investigación y recopilación de toda la normativa minera vigente, con minuciosos análisis y un ordenamiento esencial para la actividad, fue presentado en la Legislatura de Mendoza con la presencia de su autor, el director de Minería, Jerónimo Shantal; la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre; el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero; la vicegobernadora Hebe Casado y el intendente de Malargüe, Celso Jaque.
En la presentación del Digesto Minero se mostró el fruto de un trabajo de más de cinco años que se llevó adelante con la colaboración de Sofía Guevara y de todos los actores del sector, que hicieron sus aportes para que Mendoza tenga un digesto ordenado, moderno y actualizado.
El Digesto Minero incluye el Código de Procedimiento Minero de Mendoza, el Código de Minería de la Nación y la legislación minera ambiental de ambas jurisdicciones. Esta herramienta para el sector minero mendocino permitirá a los profesionales acceder a la normativa de manera clara y organizada, lo que facilita su consulta y aplicación.
“Jerónimo es un apasionado de su profesión y lo demuestra todos los días. Cuando con el Gobernador Alfredo Cornejo y la vice Hebe Casado pensamos en un nombre para la Dirección, esa pasión que tiene por la actividad hizo que fuera la mejor opción”, dijo la ministra Latorre.
“Tener reglamentaciones y no llegar a ellas, no estar seguros de si estamos leyendo leyes vigentes o no entender qué se leía era un problema. Que alguien joven e inteligente haya dedicado tantos años a hacer este trabajo es de agradecer”, expresó por su parte el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero.
Por su parte, Hebe Casado afirmó que es un aporte fundamental para una industria que debe desarrollarse y recalcó que trabaja con Shantal desde 2018 para lograr que en Mendoza se ponga en marcha. “Cuando comenzamos a trabajar, allá por 2018, era impensado tener un auditorio lleno de gente como hoy. Todos los que estamos aquí tenemos ilusión y esperanza y vamos a seguir con nuestras convicciones de una minería sustentable como actividad lícita”.
La obra “reúne, en una sola obra bibliográfica, todas las normas que se aplican en materia minera en la provincia, teniendo en cuenta que Mendoza es una de las provincias más estrictas en la regulación minera y, en particular, ambiental. Es un trabajo que otorga practicidad y pragmatismo a todas aquellas personas que se dedican a la industria minera y ambiental minera, y a todas aquellas personas que se quieren mantener informadas sobre la actividad”, contó Shantal.
“Es un momento muy importante para Mendoza. Los mendocinos tenemos una oportunidad que no tenemos derecho a perder, no solo para las generaciones presentes sino también para las futuras. Doy mis felicitaciones con mucho afecto a Jerónimo”, afirmó Jaque.
El Digesto Minero , una obra necesaria
Lo que antes estaba disperso en reglamentos de diferentes tiempos y jurisdicciones se explica en un solo libro, de casi 900 páginas, donde se pueden consultar en orden leyes, resoluciones y decretos aplicables y separados por rubros.
“Uno podrá encontrar normas vinculadas a flora, a la fauna, a glaciares; podrá tener acceso a la información ambiental, con un ordenamiento entre aplicaciones normativas de provincia y nación”, explicó el autor.
“De este trabajo también surge el análisis que termina en el Código de Procedimiento Minero, porque justamente la norma anterior ni siquiera se encontraba publicada en formato digital. En este libro se incorporan el Código de Procedimiento Minero y el Código de Minería de la Nación, con las últimas modificaciones incorporadas, con el objetivo de que sea de fácil acceso y de fácil lectura”, afirmó Shantal.
Lo cierto es que las leyes de Nación y provincias, más las normativas y decretos que regulan la actividad minera en cada rincón de Argentina, son tan dispersas como numerosas. En algunos casos, se encuentran desactualizadas, con lo que este libro se convertirá en una herramienta fundamental para la industria, los productores mineros, los geólogos, los ingenieros, los expertos en derecho y todo el sector académico que quiera conocer una industria central en la transición energética a futuro.
Fuente: Prensa del Gobierno de Mendoza