Diego Irigoyen, presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz (CAPROMISA), afirmó que muchas empresas comienzan a tener serios inconvenientes por el cese de la actividad en el yacimiento minero Cerro Negro desde hace más de un mes.
Irigoyen, dio detalles sobre el pedido que se realizó a las autoridades provinciales para lograr la reapertura del yacimiento a fin de preservar las fuentes laborales.
El cese de las operaciones en Cerro Negro fue dispuesto por las autoridades provinciales afirmando que la empresa no presenta la totalidad de la documentación solicitada, principalmente sobre protocolos de seguridad, tras el trágico fallecimiento de dos trabajadores.
En este marco, Irigoyen afirmó, “todas las semanas esperamos que haya novedad de la reapertura y hay proveedores que están preocupados”, que ya han enviado telegramas de preaviso”. Agregó que algunas empresas que integran CAPROMISA no pueden sostener la situación financiera si no hay actividad y por ello comenzaron a enviar telegramas de preaviso de despido.
Detalló que son 120 las empresas vinculadas a la operadora con un promedio de 30 empleados cada una de ellas, “no solamente impacta a los rubros de servicios, también a los de entrega de mercadería, al corralón, la librería y distintos comercios locales que no pueden entregar su mercadería y facturar lo que venden mensualmente a la operadora”, explicó.
También aclaro que hay actividades paralelas que no tienen nada que ver con bajo mina, que fue donde sucedió la tragedia y que necesitan que se reactiven, ya que esto no afecta 100% a la actividad.
La mina de oro, ubicada en la sureña provincia argentina de Santa Cruz, fue cerrada el 10 de abril de 2024, tras la muerte de dos trabajadores que formaban parte del equipo de servicios técnicos de la empresa.
Comunicado de CAPROMISA
En su comunicado de prensa, CAPROMISA expresó sus condolencias por el fallecimiento de Rosana Ledesma y Daniel Ochoa, al tiempo que señaló que la organización apoya la continuidad del funcionamiento de Cerro Negro.
“Reconocemos el compromiso de la mina con la seguridad industrial y el bienestar de sus trabajadores, que son los mismos lineamientos que siguen las empresas asociadas y todo el personal que allí labora”, se lee en el comunicado. “Por ello, instamos a la empresa minera y demás partes relevantes a acelerar los procesos administrativos para que la mina Cerro Negro pueda reabrir lo antes posible”.
Según CAPROMISA un paro indefinido amenaza la economía local al impactar las fuentes de ingresos de los trabajadores mineros y de las pequeñas y medianas empresas que dan servicio a la operación aurífera.
CAPROMISA dijo que está dispuesta a colaborar con las partes relevantes para alcanzar una pronta solución a la situación observando las medidas necesarias para mantener seguros a los trabajadores.
Cerro Negro es una de las minas mas importantes de Newmont en Sudamérica y genera más de US$500 millones en exportaciones al año. Está llevando a cabo un proyecto de expansión de US$ 540 millones que extendería su vida útil hasta 2034, y se espera que la producción total alcance más de 350.000 onzas a partir de 2024.