La empresa Cancambria Exploración presentó los estudios ambientales para avanzar con el cateo e exploración de sales de potasio, en su propiedad minera denominada CCNK-3, en el departamento Pehuenches. Este proyecto es el segundo que busca reactivar la producción del mineral en el país, luego de 10 años.
Ademas, Mendoza también busca reactivar la producción de potasio en Malargüe. Y ahora se suma un nuevo punto de interés para explotar tres yacimientos en Vaca Muerta.
De acuerdo a informes geológicos preliminares, hay altas probabilidades de que existan cuantiosas reservas en el departamento Pehuenches, en Neuquén.
En atención a esa previsión, la empresa Cancambria Exploración solicitó a la Dirección de Minería de la provincia la autorización para avanzar con la investigación.
Cancambria Exploración ya presentó el IIA (Informe de Impacto Ambiental)
La firma que conducen Tomás Fiorito y Joaquín Eppens ya presentó el informe de impacto ambiental correspondiente para la zona, por lo que solo queda esperar la aprobación de las autoridades.
La compañía se dedica a realizar contratos de exploración y luego vende los derechos a empresas que tienen capacidad de inversión.
En este caso, el proyecto presentado por Cancambria Exploración no involucra a terceros y se divide en dos etapas.
En una primera instancia, se analizará toda la información preexistente, incorporando los datos sísmicos del área de trabajo, para constatar los sectores donde existe mayor presencia de sales de potasio.
Una vez completado este proceso, Cancambria Exploración pasará a la siguiente fase. Esta contempla la ejecución de un pozo exploratorio para corroborar la presencia del mineral, del cual se obtendrán muestras de núcleos de corona para su correspondiente análisis geoquímico.
Los trabajos se realizarán en tres sitios clave de Vaca Muerta: uno se ubica en Chihuido de la Sierra Negra, área a la que se accede por la Ruta Provincial 6. El segundo está en el norte de Cortaderas, a unos 100 kilómetros de Añelo por la Ruta Provincial 7; y el tercero queda dentro del yacimiento El Trapial, al suroeste de Rincón de los Sauces.
El principal uso del potasio es como fertilizante para la agricultura, pero debido a que los campos argentinos no precisan de aditivos, su principal mercado es Brasil.
Mendoza también quiere explotar el potasio
La última experiencia para extraer este mineral, fue el proyecto Río Colorado , que cerró en 2013 debido al contexto macroeconómico y a la caída de los precios internacionales del cloruro de potasio.
Sin embargo, a mediados del año pasado, la provincia de Mendoza comenzó a reactivar el proyecto y abrió una licitación en búsqueda de socios. Finalmente, en noviembre se conoció que la Minera Aguilar, del grupo Manzano, fue la ganadora de la convocatoria.
Fuente: Boletín Gobierno de Neuquén. Dinamicarg