Cacciola en Marval Legal Forecast 2025: “No perdamos esta oportunidad”

El presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), Roberto Cacciola, participó del evento Marval Legal Forecast 2025, donde pidió que se trabaje con sentido común e inteligencia para potenciar a la industria minera.

Roberto Cacciola compartió panel con Soledad Riera y Gonzalo Santamaría – socios de Marval. Allí consideró que el escenario minero es muy positivo para el tema del cobre,” con una perspectiva de inversiones por más de 25 mil millones”. Y también para el litio, que es una realidad, con inversiones que van a superar en los próximos años los 14 – 15 mil millones de dólares y la posibilidad de afianzar otros sectores de la minería que son fundamentales para el desarrollo del país”.

“Este debería ser el momento más importante de los últimos años para la industria, porque los proyectos mineros no se conocieron en los últimos años: hay proyectos que ya tienen 60 años y, sin embargo, hubo “razones por las cuales no fueron adelante que no tienen que ver con el potencial geológico nacional, que es similar al de Chile. El problema es que hemos tenido una inestabilidad macroeconómica permanente, una falta de incentivo a la inversión y lo concreto, e] que ahora están dadas todas las posibilidades porque los proyectos están factibilizados- Hay 6 proyectos de cobre que desde el punto de pueden ir adelante y que necesitan que se formalice la cuestión de estar en el mundo real con reglas claras para que la inversión se materialice.

Cacciola también se refirió al litio, comentando que “tuvimos la suerte de haber llagado a tiempo en un momento especial, con precios astronómicos que permitieron tomar las decisiones más importantes, en los últimos cuatro o cinco años. Como contrapartida marcó que “el cobre necesita mayor inversión y, de alguna forma, tuvo que esperar a tener un marco regulatorio que de por tierra todos los incumplimientos que llevamos desde hace décadas. Por eso, el momento para el cobre, es ahora.”

En relación al RIGI, Cacciola consideró que hay tres temas fundamentales que aporta: La posibilidad de acceder a un porcentaje de libre disponibilidad de divisas, “para que el inversor tenga la tranquilidad de que va a poder contar con divisas para pagar préstamos, para pagar intereses y para pagar dividendos cuando tenga utilidades”. El segundo gran temas “es ser competitivo en materia tributaria. La minería fundamentalmente tiene una carga fiscal muy fuerte sobre el ingreso y no sobre la utilidad, basado en regalías y basado en retenciones”. Y como tercer tema mencionó “la posibilidad de litigar en cualquier lugar, teniendo en cuenta los incumplimientos anteriores a la Ley de Inversiones Mineras”.

Fuente: CAEM