AbraSilver inicia la fase VI del programa de perforación en Diablillos

AbraSilver Resource Corp. ha informado el inicio del programa de perforación diamantina de Fase VI en su proyecto Diablillos de propiedad absoluta, junto con resultados de ensayos adicionales del programa de perforación de Fase V recientemente completado.

Aspectos destacados del programa de simulacros de fase VI

El programa de perforación diamantina de Fase VI de 15.000 metros, totalmente financiado, está diseñado para expandir y mejorar los recursos minerales existentes y evaluar objetivos de exploración de alta prioridad;
El objetivo principal es extender la mineralización de oro y plata más allá de los límites conceptuales actuales de los yacimientos abiertos en Oculto Este, Oculto Noreste, Cerro Bayo y JAC;
También se planea realizar perforaciones dirigidas para evaluar la mineralización alojada en sulfuros y estilo pórfido en Oculto Deep y Cerro Viejo;
Se espera que los resultados de la Fase VI respalden el crecimiento continuo de los recursos minerales más allá de los incluidos en el próximo Estudio de factibilidad definitivo , que sigue programado para su publicación en el segundo trimestre de 2026 e incorporará todos los datos del programa de Fase V recientemente completado.
John Miniotis, presidente y director ejecutivo, comentó: «La finalización exitosa de nuestra perforación de la Fase V marca otro hito importante para Diablillos. Los resultados de la perforación de la Fase V se incorporarán a una estimación actualizada de recursos minerales (ERM) que servirá de base para el próximo Estudio de Factibilidad Definitivo (EFD). Con la Fase VI ya en marcha, nuestro enfoque exploratorio sigue siendo descubrir nuevas oportunidades de desarrollo más allá del EFD».

Dave O’Connor, Geólogo Jefe, comentó: «La Fase V arrojó impresionantes intervalos de mineralización de oro que se extienden más allá de los límites conceptuales del tajo abierto en Oculto Este, lo que subraya la solidez, la continuidad y la escala del sistema de mineralización de Diablillos. La Fase VI se ha diseñado cuidadosamente para aprovechar este éxito: expandiendo las zonas mineralizadas conocidas, mejorando los recursos minerales dentro y fuera del tajo abierto existente, y probando varios objetivos de exploración prioritarios en todo el distrito».

Descripción general del programa de la Fase VI:

Se espera que el programa de perforación de la Fase VI abarque aproximadamente 15.000 metros a través de aproximadamente 50 barrenos de perforación diamantina . Las actividades de perforación ya han comenzado con dos plataformas de perforación activas , y se espera que el programa concluya antes de fin de año.

La perforación está diseñada para expandir y mejorar los recursos minerales dentro y fuera de los límites conceptuales existentes de la mina a cielo abierto, así como para evaluar objetivos de exploración prioritarios en el distrito Diablillos. Los objetivos prioritarios se centran en extender la mineralización de óxidos de oro y plata en Oculto Este, Oculto Noreste y Cerro Bayo, donde las perforaciones recientes demostraron una sólida continuidad y potencial para expandir aún más los recursos minerales a cielo abierto y mejorar la tasa de desbroce.

El programa de la Fase VI también incluye la perforación para evaluar el objetivo Condoryacu , una nueva área de exploración donde la Compañía firmó recientemente un acuerdo de opción para adquirir la propiedad con un proveedor externo. Condoryacu se ubica aproximadamente a 3 km al sur del último proyecto conceptual de tajo abierto Oculto y la Compañía no ha realizado pruebas de perforación previamente. La perforación inicial se centrará en verificar los datos históricos de exploración y evaluar la continuidad, la geometría y la escala de la mineralización. Los resultados exitosos de este trabajo podrían respaldar el ejercicio de la opción y destacar el potencial de mineralización satélite adicional dentro del distrito Diablillos.

La perforación de la Fase VI también se centrará en JAC, Sombra y Fantasma , donde se realizarán perforaciones adicionales para evaluar la extensión de la mineralización conocida y la continuidad entre depósitos. En conjunto, se espera que el programa de la Fase VI impulse el crecimiento continuo de los recursos minerales y el potencial de exploración a largo plazo más allá del DFS.

Como parte del programa de perforación de la Fase V, recientemente finalizado, la Compañía ha recibido resultados adicionales de los ensayos de perforación en JAC, que se incorporarán al próximo MRE. La perforación reciente en JAC tuvo como objetivo principal delimitar los márgenes de la mineralización conocida. Los resultados confirman que la mineralización de plata permanece presente en la periferia del yacimiento, aunque las leyes disminuyen a medida que se perfora más lejos del núcleo de mayor ley. Los últimos resultados se resumen en la Tabla 1, a continuación.

Acerca de Diablillos

La propiedad Diablillos se ubica en la región de la Puna , al sur de la provincia de Salta, en el límite con la provincia de Catamarca, aproximadamente a 160 km al suroeste de la ciudad de Salta y a 375 km al noroeste de la ciudad de Catamarca. AbraSilver adquirió la propiedad en 2016, que comprende 15 concesiones mineras contiguas y superpuestas con excelente acceso vial durante todo el año.

La exploración realizada hasta la fecha ha identificado múltiples presencias de mineralización de óxido de plata y oro en Oculto, JAC, Laderas y Fantasma, ubicadas a una distancia de entre 500 m y 1,5 km alrededor del epicentro de Oculto/JAC. Hasta la fecha, se han perforado más de 150.000 metros en la propiedad, lo que continúa demostrando el gran potencial de crecimiento de los recursos de plata y oro superficiales alojados en óxido. Además, un gran complejo de pórfidos se encuentra aproximadamente a 4 km al noreste de Oculto, que incluye intrusiones de pórfidos aflorantes dentro de una importante zona de alteración y mineralización epitermal asociada rica en oro.

Fuente: Abra Silver