AbraSilver Resource Corp. ha informado un notable aumento en la estimación de recursos minerales (MRE) en la propiedad Diablillos, de propiedad absoluta .
El MRE actualizado ahora totaliza 104 millones de toneladas de mineral , con aproximadamente 199 millones de onzas (“Moz”) de plata y 1,72 Moz de oro, en la categoría Medida e Indicada (“M&I”). Este total incluye una estimación inicial de recursos minerales por lixiviación en pilas y refleja aumentos significativos en cinco depósitos (Oculto, JAC, Fantasma, Laderas y Sombra) ubicados en Diablillos.
Aspectos destacados del MRE actualizado
Los recursos minerales totales de M&I (lixiviación en tanques y pilas) actualmente ascienden a 104 Mt con una ley de 59 g/t de Ag y 0,51 g/t de Au, que contienen 199 Moz de Ag y 1,72 Moz de Au (350 Moz de AgEq).
El recurso mineral estimado por lixiviación en tanques asciende a 73 Mt con una ley de 79 g/t de Ag (Plata) y 0,66 g/t de Au (Oro), que contienen 186 Moz de Ag y 1,55 Moz de Au (327 Moz de AgEq).
La primera pila de lixiviación (MRE) agrega 31 Mt con una ley de 13 g/t de Ag y 0,16 g/t de Au, que contiene 13 Moz de Ag y 162 koz de Au (23 Moz de AgEq).
Cambios clave en comparación con el MRE anterior
Aumento del 25% en la plata contenida en los recursos minerales M&I a 186 Moz Ag desde 148 Moz Ag.
Aumento del 14% en el oro contenido en Recursos Minerales M&I a 1,55 Moz Au desde 1,36 Moz Au.
Aumento del 27% en onzas de plata equivalente M&I a 327 Moz AgEq desde 258 Moz AgEq.
Los recursos minerales de M&I totalizan 73,1 Mt con una ley de 79 g/t Ag y 0,66 g/t Au (139 g/t AgEq).
Los recursos minerales inferidos totales aumentaron un 330% y ahora contienen 10 Moz Ag y 0,18 Moz Au (26,6 Moz AgEq).
El MRE contiene únicamente minerales en óxidos, ubicados en cinco depósitos a cielo abierto (Oculto, JAC, Fantasma, Laderas y Sombra).
El mayor aumento en el MRE M&I fue impulsado por el depósito JAC, donde el tonelaje aumentó en un 148% y la plata contenida aumentó en un 70% .
Aún queda un importante potencial de exploración del programa de perforación de Fase V en curso, centrado principalmente en Oculto NE y otras zonas potenciales, y se espera otra actualización de MRE en el primer semestre de 2026.
John Miniotis, presidente y director ejecutivo, comentó: «Nos complace informar que los recursos minerales de M&I en Diablillos han alcanzado casi 200 Moz de plata y más de 1,7 Moz de oro. Este aumento sustancial destaca la excepcional dotación mineral de nuestro proyecto y el éxito continuo de nuestro equipo en la generación de valor mediante la exploración. Esta estimación actualizada de recursos minerales servirá de base para el próximo Estudio de Factibilidad Definitivo (EFD), cuya finalización está prevista para el primer trimestre de 2026».

David O’Connor, Geólogo Jefe, declaró: «El MRE actualizado demuestra la gran escala y la alta calidad de Diablillos. La zona JAC, en particular, ha sido un importante impulsor del crecimiento de los recursos minerales y se espera que sea un foco clave en las primeras etapas de la minería, gracias a su alta ley y ubicación cercana a la superficie. Con un importante potencial de exploración aún por delante gracias a nuestro programa de perforación de la Fase V en curso, anticipamos una continua expansión de los recursos minerales y nuevos descubrimientos en múltiples objetivos».
Las mayores mejoras en el MRE de lixiviación en tanques actualizado se deben a las importantes ampliaciones en los depósitos JAC y Oculto. Estas ampliaciones subrayan la continuidad de la mineralización de alta ley en ambos depósitos y su papel fundamental en el futuro plan de mina. En total, el proyecto Diablillos ahora comprende cinco depósitos (Oculto, JAC, Fantasma, Laderas y Sombra) que contienen recursos minerales definidos.
Importante potencial de exploración al alza
Existe un potencial considerable para ampliar aún más la estimación de recursos minerales de Diablillos dentro de los depósitos existentes, en particular en Oculto Este. Las perforaciones en curso y planificadas tienen como objetivo la exploración de avance y la definición de nuevas zonas de alta ley para ampliar los recursos minerales actuales. La Compañía avanza en su programa de perforación de la Fase V, totalmente financiado, que incluye 20.000 metros adicionales de perforación, cuya finalización está prevista para principios de 2026.
Depósitos existentes:
Oculto: La exploración en curso se centra en la ampliación de las zonas de mineralización conocidas, especialmente hacia el noreste, donde Oculto Este representa una oportunidad clave de crecimiento. Los resultados del pozo DDH 25-024, anunciado recientemente, con 31 m a 9,96 g/t Au y 16,2 g/t Ag, muestran el potencial aurífero de alta ley del área de Oculto Este. Se están realizando perforaciones de seguimiento con tres plataformas. La interpretación geológica ha identificado varias estructuras en la zona con potencial aurífero de alta ley.
JAC: Las próximas perforaciones pondrán a prueba los márgenes del pozo abierto conceptualmente restrictivo donde la mineralización permanece abierta.
Sombra: Se ha establecido un recurso mineral inicial y se planean perforaciones adicionales para expandir este nuevo descubrimiento. La zona mineralizada es muy somera, está cubierta por coluvión no consolidado y presenta una orientación abierta. La perforación se pospuso tras la interceptación de oro de alta ley en Oculto Este, que se convirtió en el área de exploración prioritaria.
Acerca de AbraSilver
AbraSilver es una compañía de exploración en etapa avanzada enfocada en el rápido avance de su proyecto de plata y oro Diablillos, 100% de su propiedad, en la provincia de Salta, favorable para la minería. La estimación actual de Recursos Minerales Medidos e Indicados para Diablillos consiste en 73,1 Mt con una ley de 79 g/t Ag y 0,66 g/t Au, que contiene aproximadamente 186Moz de plata y 1,6Moz de oro, con un potencial de crecimiento adicional significativo basado en perforaciones exploratorias recientes. Además, AbraSilver posee una cartera de proyectos de cobre y oro en etapa temprana, incluido el proyecto de cobre y oro La Coipita en la provincia de San Juan.
Fuente: AbraSilver