Glencore confirma inversión por u$s14.000 millones en dos proyectos mineros

La reunión que Quirno dio a conocer a través de su cuenta en X se desarrolló en la ciudad de Washington, donde el funcionario argentino participó de la Encuentro MInisterial de Minerales Críticos que convocó el Departamento de Estado de Estados Unidos, del que participaron más de 40 países aliados.

En la publicación el canciller remarcó una de las características centrales que tiene esta propuesta: es la más grande del sector minero en pedir el ingreso al régimen. Es que en agosto de 2025 Glencore propuso recibir los beneficios por un desembolso de u$s14.500 millones.

Este dinero es el que necesitarán para poner en marcha dos proyectos icónicos como son El Pachón en San Juan y MARA en Catamarca. El primero es el yacimiento de cobre más grande del país, conocido desde finales de la década de 1960.

El caso catamarqueño es la resurrección del único proyecto de cobre moderno y de gran escala que tuvo Argentina, La Alumbrera, que junto al depósito Agua Rica podría ser la primera explotación de gran tamaño en iniciar en los próximos años.

La inversión planificada se divide en dos. Para El Pachón la empresa calcula que deberá destinar u$s 9.500 millones. Este proyecto es más caro porque se trata de la puesta en marcha desde cero, en alta cordillera, por lo que requiere hacer toda la infraestructura para la explotación.

GLENCORE

Para MARA, en cambio, Glencore cuenta con la oportunidad única de usar la planta de La Alumbrera, que estuvo en funcionamiento hasta 2018 y que hace poco la compañía suiza anunció a fines de 2025 que ya está poniendo a punto nuevamente.

Se trata del proyecto en el que había una participación pública tanto del estado provincial como nacional, pero este último actor se retiró al dejar todas las acciones al gobierno de Catamarca.

Quirno se encontró personalmente con Gary Nagle, el CEO de Glencore, en Estados Unidos. En la ciudad de Washington se celebra una cumbre sobre minerales críticos, donde participan el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, el subsecretario Christopher Landau, funcionarios de varios países y referentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Fue en ese contexto que se dio la cumbre con el titular de la minera suiza, a la que Quirno definió como «una de las mayores productoras de commodities del mundo, que impulsa en la Argentina dos proyectos mineros estratégicos vinculados a la producción del cobre».

Si bien no hubo adelantos sobre cómo se encuentra la evaluación de los proyectos en el comité del RIGI, el canciller remarcó que la inversión de u$s14.000 millones tiene «un impacto decisivo en la producción, las exportaciones y generación de empleo en nuestro país».

Esto respalda la mirada sobre el peso que tienen las dos futuras minas, pero a la vez es una señal positiva para la empresa y sus inversores. Es que todavía está pendiente la aprobación del ingreso al régimen. En noviembre, durante una visita a San Juan, el CEO para Latinoamérica de Glencore, Martín Pérez de Solay, dijo que habían tenido «idas y vueltas muy positivas» con los especialistas del comité.